PROBLEMAS RESUELTOS
DE
MATEMÁTICAS

EJERCICIOS RESUELTOS

DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES

  Estás en >

Matemáticas y Poesía

problemas resueltos

Si estas cuestiones de cálculo de probabilidades te han sido de utilidad, ... ayúdanos, íRecomendándonos!
 
Ejercicos resueltos de cálculo de probabilidades - Enunciado 41

Un estudiante de una escuela superior de ingeniería tiene que superar los exámenes finales de las asignaturas "Cálculo de estructuras" y "Estadística" y ha preparado las materias de tal modo que puede suponerse que aprobará la asignatura de Cálculo de estructuras con una probabilidad del 70 % y la de Estadística con una probabilidad del 80 %; basándonos en los supuestos anteriores, ¿Cual es la probabilidad de que apruebe, al menos una de las dos asignaturas?.
Ver Solución
Ejercicos resueltos de cálculo de probabilidades - Enunciado 42

Un opositor para el cuerpo de Inspectores de Hacienda que después de varios años de opositar se encuentra en situación complicada, toma la determinación de aprenderse 30 de las 50 lecciones que componen el temario de la materia de la que ha de examinarse. Para el examen se sacan 3 lecciones al azar. ¿Cual será la probabilidad de que el estudiante apruebe las oposiciones si para ello ha de contestar bien a los 3 temas?.
Ver Solución
Ejercicos resueltos de cálculo de probabilidades - Enunciado 43

Calcúlese la probabilidad de obtener 15 puntos en una tirada simultánea de 3 dados cúbicos con sus caras numeradas del 1 al 6.
Ver Solución
Ejercicos resueltos de cálculo de probabilidades - Enunciado 44

Calcular la probabilidad de que en el proceso aleatorio de extraer una carta de la baraja española normal se verifique simultáneamente que la carta extraida es una copa y una figura.
Ver Solución
Ejercicos resueltos de cálculo de probabilidades - Enunciado 45

Dos estudiantes de arquitectura pretenden resolver por separado un complicado ejercicio de resistencia de materiales. Dados los conocimientos sobre la materia que cada uno de ellos posee, las probabilidades de tener éxito en la empresa son, respectivamente de 2/5 y de 3/4. Calcular cual es la probabilidad de que lo resuelvan los dos y la de que lo resuelva al menos uno de ellos.
Ver Solución
Ejercicos resueltos de cálculo de probabilidades - Enunciado 46

Un alumno va el 80 % de los días en coche a la universidad y el resto andando. Cuando va en coche llega tarde el 20 % de las veces y cuando va andando llega a tiempo sólo el 10 % de las veces. Tonando un día cualquiera, al azar, se pide:
    a) La probabilidad de que llegue tarde a clase.

    b) La probabilidad de que llegue a tiempo habiendo ido en coche

    c) Si ha llegado a tiempo, ¿cual es la probabilidad de que no haya ido en coche?
Ver Solución
Ejercicos resueltos de cálculo de probabilidades - Enunciado 47

A un congreso científico - técnico asisten 180 personas de las cuales, 100 de ellas son mujeres. Observando sus especialidades respectivas se comprueba que de 60 personas especializadas en técnicas medioambientales, 20 de ellas son mujeres. Si elegimos al azar dos de las personas presentes en el congreso y una de ellas resulta ser el camarero que atiende las demandas del servicio de cafetería, ¿cual es la probabilidad de que la otra persona sea mujer y especialista en técnicas medioambientales?, ¿cual es la probabilidad de que sea mujer pero no sea especialista en técnicas medioambientales? y, finalmente, ¿cual es la probabilidad de que sea especialista en técnicas medioambientales, independientemente de que sea hombre o mujer?
Ver Solución
Ejercicos resueltos de cálculo de probabilidades - Enunciado 48

Una empresa española dedicada a la venta de ordenadores, ha abierto en CHINA una factoría en la que hacen el montaje de los equipos. Se han instalado tres máquinas para colocar la carcasa exterior del equipo. Habiéndose rotulado con A, B y C, respectivamente a dichas máquinas, la primera de ellas coloca el 55 % del total de las carcasas, la segunda el 30 % y la tercera el 15 %.

De los ordenadores terminados de montar en la máquina A, el 1 % tienen alguna deficiencia en su carcasa; de los montados en la máquina B, lo tienen el 2 % y de los que han pasado por la máquina C, el 4 %.

Calcular la probabilidad de que un ordenador montado en la máquina C tenga defectos en su carcasa; calcular la probabilidad de que un ordenador escogido al azar no tenga defectos en su carcasa y, finalmente, si se toma un ordenador al azar con defectos en su carcasa, ¿cual es la máquina que con mayor probabilidad ha colocado la carcasa?.
Ver Solución

Ejercicos resueltos de cálculo de probabilidades - Enunciado 49

En un grupo de lectura de Facebook el 60 % de sus miembros son mujeres. El 50 % de ellas y el 20 % de los hombres se apuntan para asistir a un evento cultural. ¿Si elegimos aleatorialmente, del listado de miembros del grupo, a uno de ellos, que probabilidad hay de que este haya acudido al evento?; si la persona elegida no asistió al encuentro, ¿cual es la probabilidad de que sea mujer?.

Ver Solución
Ejercicos resueltos de cálculo de probabilidades - Enunciado 50

Elegimos aleatoriamente una palabra de N letras distintas escrita con los signos A, B, C, D,..., N. Calcúlese la probabilidad de que en dicha palabra las letras A y B aparezcan en el orden AB y juntas.
Ver Solución

EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES

grupo primero ~ : ~ grupo segundo ~ : ~ grupo tercero

grupo cuarto ~ : ~ grupo quinto
Otros usuarios de Matemáticas y poesía también han visto:




tema escrito por: José Antonio Hervás