PROBLEMAS RESUELTOS
DE
MATEMÁTICAS

EJERCICIOS RESUELTOS

DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES

  Estás en >

Matemáticas y Poesía

problemas resueltos

Si estas cuestiones de cálculo de probabilidades te han sido de utilidad, ... ayúdanos, íRecomendándonos!
 
Ejercicos resueltos de cálculo de probabilidades - Enunciado 31

Los valores mínimo y máximo especificados para el diámetro exterior del eje de un motor de una bomba hidráulica son, respectivamente, 3,635 y 3,660 centímetros. La media de la población (m (letra m)) de ejes fabricados está en 3,6485 cm y la desviación estándar (s (letra s)) es de 0,0050 cm. ¿Qué porcentaje de ejes fabricados se encontrará dentro de especificación?
Ver Solución
Ejercicos resueltos de cálculo de probabilidades - Enunciado 32

De una población de tamaño N se extrae una muestra aleatoria simple de tamaño 3, con reemplazamiento, es decir, restituyendo el elemento extraído en cada una de las operaciones. Demuéstrese que las probabilidades de que la muestra extraída contenga 1, 2 y 3 elementos distintos son, respectivamente:

    \( \displaystyle \frac{1}{N^2} \; ; \; \frac{3(N-1)}{N^2} \; ; \;\frac{(N-1)(N-2)}{N^2} \)
Ver Solución
Ejercicos resueltos de cálculo de probabilidades - Enunciado 33

En una discoteca hay 20 chicos y 10 chicas y se desea que 5 de ellos salgan de la misma. Haciendo abstracción de consideraciones sicológicas relativas a la agilidad o voluntad de unos y otras, ¿Cuál es el número de chicos que, con más probabilidad, habrá en el grupo que salga?
Ver Solución
Ejercicos resueltos de cálculo de probabilidades - Enunciado 34

En una urna que contiene inicialmente n bolas negras y b bolas blancas realizamos tres extracciones con la siguiente particularidad: si en una extracción sale bola blanca, además de la obtenida, introducimos r bolas blancas más. Determinar cuál es la probabilidad de sacar tres bolas blancas seguidas.
Ver Solución
Ejercicos resueltos de cálculo de probabilidades - Enunciado 35

En una fábrica de componentes para el automóvil se recibe un lote de 50000 cojinetes de bronce, cuya característica crítica, que es su diámetro interior, está especificada en 1,376±0,010 cm.
Para determinar la calidad del lote recibido se decide hacer un análisis de la distribución de frecuencias de dicha característica y para ello se separan 100 unidades cuyas mediciones se presentan en la tabla adjunta:

Número de piezas 1 1 2 4 4 5 16
Diámetro interior 1,370 1,371 1.372 1.373 1.374 1.375 1.376
Número de piezas 14 24 14 9 4 1 1
Diámetro interior 1.377 1.378 1.379 1.380 1.381 1.382 1.383

Háganse los cálculos correspondientes.
Ver Solución
Ejercicos resueltos de cálculo de probabilidades - Enunciado 36

En la planta baja del almacén de una fábrica se reciben paquetes con un peso medio de 150 kg y una desviación estándar de 25 kg que deben ser trasladados, mediante un montacargas, a un segundo piso ¿Qué probabilidad hay de que el peso total de 25 de dichos paquetes, tomados aleatoriamente, exceda del límite superior de carga del ascensor, que es de 4000 kg?
Ver Solución
Ejercicos resueltos de cálculo de probabilidades - Enunciado 37

Durante el transporte de una caja conteniendo un total de 51 piezas de las cuales 31 son normales y 20 son especiales, se ha extraviado una de las piezas, sin que se sepa si es normal o especial.
Una pieza extraída al azar, después de haber realizado el transporte, resultó ser normal.
Calcular la probabilidad de que la pieza extraviada fuera: a) una pieza normal; b) una pieza especial
Ver Solución
Ejercicos resueltos de cálculo de probabilidades - Enunciado 38

En la guardarropía de una sala de fiestas se han depositado 10 chaquetas idénticas marcadas con los números 1 al 10, respectivamente.
Se sacan aleatoriamente seis de las chaquetas. Calcular cual es la probabilidad de que entre las prendas extraídas esté la numerada con el 1. Calcular cual es la probabilidad de que entre las prendas seleccionadas estén la uno y la dos.
Ver Solución
Ejercicos resueltos de cálculo de probabilidades - Enunciado 39

En el almacén de control de recepción de un taller entran cinco lotes de un mismo dispositivo. Cada uno de los lotes está formado de 500 unidades y su composición es tal que tres de ellos tienen un 4 % de piezas defectuosas y los otros dos un 10 %.
De los cinco lotes elegimos uno al azar y de él retiramos una pieza que resulta ser defectuosa. ¿Cuál es la probabilidad (a posteriori) de que la pieza defectuosa pertenezca a la primera composición?
Ver Solución
Ejercicos resueltos de cálculo de probabilidades - Enunciado 40

Una flota de camiones cubre diariamente el servicio de transporte de mercancías entre dos ciudades separadas por un puerto de montaña. Se supone que la probabilidad de que ocurra un accidente es de 0,001 en un día sin niebla y de 0,05 en un día con niebla.
Cierto día de un alborotado mes otoñal en el que hubo 10 días sin niebla y 20 días con niebla se produjo el accidente de uno de los camiones. Calcular la probabilidad de que el accidente haya ocurrido en un día con niebla o en un día sin niebla.
Ver Solución

EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES

grupo primero ~ : ~ grupo segundo ~ : ~ grupo tercero

grupo cuarto ~ : ~ grupo quinto
Otros usuarios de Matemáticas y poesía también han visto:




tema escrito por: José Antonio Hervás