Heráldica y Genealogía

  Estás en > Matemáticas y Poesía > La tienda de Matemáticas y Poesía

 

TRABAJOS REALIZADOS POR EL EXPERTO EN HERÁLDICA Y GENEALOGÍA
RICARDO ÁLVAREZ LACALLE


SIMBOLOGÍA DE LOS ESCUDOS DE ARMAS

La mayoría de los escudos que hoy se conocen, excepto los de nueva creación, que son minoría, datan de la Edad Media, tan rica en hechos de guerra, y por ello resultan tan lejanos que su simbología nos resulta hoy día, salvo casos bastante claros, indescifrable.

Los escudos que no fueron creados por acciones de guerra, lo fueron por voluntad o capricho de sus creadores y en la mayoría de los casos se trata de "escudos parlantes", es decir, que las figuras representadas hacen referencia directa al linaje, al solar o al apellido, como, por ejemplo; los Figueroa, cinco hojas de higuera; Piñeiro, unas piñas; Santa Cruz, una cruz; Torres, cinco torres, etc.

En cuanto a las acciones de guerra que han dado lugar a la adopción de figuras especiales, una de las más importantes fue la batalla de las Navas de Tolosa (1212), contra el rey moro Miramamolín, como resultado de la cual surgieron las cadenas, que pasaron a formar parte del escudo de Navarra por haber roto su rey Sancho"el Fuerte" las cadenas que cerraban el palenque del rey moro. En escudos alaveses podemos ver las cadenas en el linaje de los Mendoza y de los Urbina, por haber peleado en dicha batalla Iñigo López de Mendoza y Ortún Ortiz de Urbina, progenitores de dichos linajes. Otros pusieron es sus escudos una cruz hueca y flordelisada, en memoria de una cruz que se dice apareció en el cielo durante dicha batalla. El Señor de Vizcaya, Diego López de Haro "El Bueno", puso en recuerdo de tan sangrienta batalla dos corderos sangrantes en boca de los dos lobos que su padre Lope Díaz, también Señor de Vizcaya, ya utilizaba como armas.

heráldica
escudo Arana
heráldica

Fotograf ías de obras reales del autor
Otra acción famosa por su influencia en la Heráldica fue la toma de Baeza, en la provincia de Jaén, en el año 1227, en la que se encontraron numerosos caballeros (se dice que hubo más de cuatrocientos linajes), y por haberse realizado el día de San Andrés, muchos de ellos pusieron en sus escudos, principalmente en la bordura, las aspas de San Andrés. En aquella batalla estuvieron los Lecea, los Gaona o Gauna, los Salcedo, Señores del Valle de Ayala, los Urbina, los Vicuña, y otros grandes linajes alaveses, y todos pusieron las aspas en las borduras u orlas de sus escudos.

Un elemento muy utilizado en la Heráldica es también la banda, unas veces sola y otras engolada en cabezas de dragón, de la que se dice que fue adoptada por los Caballeros de la Orden de la Banda, orden instituida en el año 1332 por Alfonso XI de Castilla, encontrándose precisamente en la ciudad de Vitoria, cuando la provincia de Alava se incorporó voluntariamente a la corona de Castilla, lo que todos los alaveses conocemos como "La Voluntaria Entrega". También incorporaron la banda a sus escudos de armas los que intervinieron, junto a dicho monarca, en la famosa batalla del Salado, en el año 1340.

Otras figuras, como por ejemplo la flor de lis, se interpreta como perteneciente a algún linaje de origen francés o como una victoria sobre algún caballero de esa nacionalidad; la rosa es interpretada como la victoria sobre algún caballero inglés; la media luna, como
ostentan los Vicuña, y las estrellas, típicas de la casa Salazar, recuerdan alguna victoria sobre árabes.

Una figura muy significativa en este mundo de la Heráldica, cargado de símbolos, es la caldera (las hemos visto en el escudo de los Gaona o Gauna), ya que era el símbolo del sustento, y daba a entender que quién las ostentaba en su escudo era poderoso y tenía de qué mantenerse, no sólo él sino que también tenía para abastecer a sus huestes.

Esta figura fue muy utilizada por los ricohombres de Castilla. En la provincia de Alava las tenemos en los escudos del linaje Gaona o Gauna, que utilizaban dos calderas en su escudo, igual que los linajes castellanos de Lara y los Guzmán. También aparecen en el escudo de los Murguía, en número de dos y colgadas de la copa de un árbol.

Y por fin, una figura peculiar en la heráldica vasca, nacida en nuestra provincia de Alava y muy extendida a todo el País Vasco y al resto de España, es la panela, figura que tiene forma de hoja de álamo o corazón.
 


tema escrito por: José Antonio Hervás