Heráldica y Genealogía

  Estás en > Matemáticas y Poesía > La tienda de Matemáticas y Poesía

 

TRABAJOS REALIZADOS POR EL EXPERTO EN HERÁLDICA Y GENEALOGÍA
RICARDO ÁLVAREZ LACALLE


FUENTES DE INVESTIGACIÓN GENEALÓGICA

Para poder obtener los datos necesarios para realizar un árbol genealógico, con las mínimas garantías de éxito, deberemos seguir los siguientes pasos:
    Las primeras generaciones podremos conseguirlas a través de relatos orales de nuestros mayores, que nos irán poniendo sobre la pista de todo lo que ellos conocieron sobre nuestra ascencencia. Toda esta información recogida se podrá contrastar en los correspondientes Registros de estado civil, implantados en España en 1870 y en funcionamiento desde el 1º de Enero de 1871 (algunos con datos anteriores). Con este tipo de registros habremos podido documentar las cuatro o cinco últimas generaciones.

    Agotada esta vía el único camino que nos queda es el marcado a través de los Archivos Sacramentales de las distintas parroquias. La Iglesia Católica conserva, desde mediados del siglo XVI (a veces desde antes) el registro de los Bautismos, Matrimonios y defunciones realizados bajo su jurisdicción, siendo ésta una fuente inagotable de información genealógica.

    Si todavía nos quedan ganas de seguir ahondando en el conocimiento de nuestros ancestros, podemos seguir investigando en los Archivos Históricos de Protocolos Notariales, ya que en ellos se conservan testamentos, fundaciones y otras escrituras de índole genealógica; el Instituto Nacional de Madrid, principalmente en sus secciones de Ordenes Militares, Colegios, Inquisición y Estado; el Archivo General de Indias, de Sevilla, para conocer cuantas personas pasaron al Nuevo Mundo en los primeros años de su descubrimiento, conquista y población; el Archivo General del Alcázar de Segovia, para las personas pertenecientes al Ejército; el central del Ministerio de Marina, para el personal de la Armada; así como los Archivos de las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, Real Audiencia de Oviedo, etc. etc., en los que se conservan los expedientes probatorios de nobleza e hidalguía con interesantísimos datos sobre las genealogías de los pretendientes.
Genealogía
 
 
 

Fotografías de obras reales del autor
Confiamos que con la información reflejada en estas páginas sobre Heráldica y Genealogía haya hecho germinar una semilla de inquietud por el conocimiento de la familia, por su ascendencia, por los escudos de armas que a cada uno de sus apellidos pudiera corresponderles, etc.


tema escrito por: José Antonio Hervás