Heráldica y Genealogía

  Estás en > Matemáticas y Poesía > La tienda de Matemáticas y Poesía

 

TRABAJOS REALIZADOS POR EL EXPERTO EN HERÁLDICA Y GENEALOGÍA
RICARDO ÁLVAREZ LACALLE


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS ESCUDOS

Divisiones y puntos principales de un escudo

El escudo propiamente dicho, y para diferenciar sus distintas partes, se divide horizontalmente en tres partes y verticalmente en otras tres. Así tenemos que de la división horizontal nos resultan; "el jefe", o parte alta; "el centro" y la "punta", o parte baja. De la división vertical nos queda "la diestra", o derecha del escudo, que no del espectador; "el centro", y "la siniestra", o izquierda del escudo, que es la derecha del espectador.

De estas divisiones nos resultan nueve espacios, que denominaremos, partiendo del "jefe"; Cantón diestro del jefe, Centro del jefe y Cantón siniestro del jefe; seguimos por el centro, y tendremos; Flanco diestro, Centro, o corazón del escudo, y Flanco siniestro; y acabando por la punta, las divisiones son; Cantón diestro de la punta, Centro de la punta y Cantón siniestro de la punta.

El punto que se coloca en la mitad superior del centro o corazón, se denomina Punto de Honor, y el que se coloca en su mitad inferior se denomina Ombligo. Con esta denominación de espacios, todos interpretaremos el mismo lugar en el escudo al querer ubicar una pieza dentro de él.

El escudo se ve, casi siempre, acompañado de otras figuras o
aditamentos externos, estos principalmente son; "el timbre", que lo forma el casco, yelmo o celada, que se coloca sobre el escudo en su parte central; "la cimera", que estando formada por adornos de colores (plumas, etc) o por figuras determinadas que se relacionan con el contenido del escudo, se coloca sobre el casco, y "los lambrequines", que son figuras, generalmente de representación vegetal que, partiendo del casco, adornan los laterales del escudo.

Algunas veces el escudo viene acostado por figuras humanas, animales o mitológicas, que parecen sostenerlo. Estas figuras se llaman "tenantes".

Los esmaltes en el escudo:

La gramática del blasón da el nombre genérico de "esmaltes" a los elementos constitutivos de la policromía de las armas. Tres son estos elementos; los "metales", los "colores" y los "forros".

Metales:

En Heráldica se sirven únicamente dos; el oro y la plata, representados por los colores amarillo y blanco respectivamente.

Cuando la representación del escudo es en blanco y negro, se utilizan símbolos para diferenciar los metales; en el caso del oro, esta representación está basada en un punteado uniforme, y en el caso de la plata, la superficie afectada está límpia o vacía de símbolos.

escudo Arana
heráldica
 
 
heráldica

Fotografías de obras reales del autor
Colores:

Los colores usados fundamentalmente en Heráldica, son: rojo, que se denomina "gules"; azul, que se denomina "azur"; negro, que se denomina "sable"; verde, que se denomina "sinople" y violado, que se denomina "púrpura". En el caso de los colores, la representación gráfica para dibujos en blanco y negro sería:
  • Para el rojo, o gules, un rayado uniforme vertical.


  • Para el azul, o azur, un rayado uniforme horizontal.


  • Para el negro, o sable, se utiliza la superposición de los dos anteriores, es decir, una cuadrícula uniforme.


  • Para el verde, o sinople, se utilizan rayas inclinadas, o diagonales, de la diestra a la siniestra y de arriba a abajo, del escudo o de las figuras.


  • Para el violado, o púrpura, se utilizan rayas inclinadas, o diagonales, de la siniestra a la diestra y de arriba a abajo, del escudo o de las figuras.
Este sistema universal en el uso de rayas y puntos, fue dado a
conocer, en el año 1638, por el jesuíta italiano Padre Silvestre de Pietrasanta.

Forros:

Los forros, utilizados fundamentalmente como fondo de los escudos o de las diferentes particiones, son; "armiños" y "contra-armiños", "veros" y "contraveros". Los armiños son unas pequeñas colas negras, a manera de mosquitas, situadas siempre sobre campo de plata. Lo contrario, en cuanto a colores, son los contra-armiños.

Los veros cubren el fondo del escudo en figura de campanitas alternadas, unas de plata y otras de azul, que van repitiendo simétricamente.

PARTICIONES DE LOS ESCUDOS

Las particiones del escudo, o divisiones del mismo, pueden ser: "por partes iguales", "por partes desiguales" y "por cuarteles".

Sólo consideraremos los dos primeros tipos.

Por partes iguales:
  • Escudo partido: El dividido de arriba abajo en dos partes iguales


  • Escudo cortado: El dividido horizontalmente en dos partes
    iguales


  • Escudo tronchado : El que se divide por una línea diagonal tirada del ángulo diestro del jefe al siniestro de la punta.


  • Escudo tajado: El que se divide diagonalmente del ángulo siniestro del jefe al diestro de la punta.


  • Escudo terciado: El dividido en cualquier dirección en tres espacios iguales, por medio de dos cortes.


  • Escudo cuartelado en cruz: El dividido en cuatro partes iguales por medio de una línea vertical y otra horizontal.


  • Escudo cuartelado en sotuer: El dividido en cuatro triángulos por dos líneas diagonales entre los extremos del jefe y los de la punta.


  • Escudo jironado: El dividido en ocho triángulos o jirones por la combinación de cuatro líneas, dos perpendiculares entre sí y dos en diagonal. Realmente resultaría por la superposición del cuartelado en cruz y el cuartelado en sotuer.
Por partes desiguales:
  • Cortinado: Se forma por dos líneas que bajan del centro del
    jefe a los ángulos de la punta.


  • Mantelado: Se forma por dos líneas que bajan del centro del escudo a los ángulos de la punta.


  • Calzado: es lo contrario del cortinado.


  • Embrazado: Resulta de tirar dos líneas desde los ángulos superior e inferior del lado diestro al centro del lado opuesto.


  • Contraembrazado. es lo contrario del anterior.


  • Encajado: escudo cuyas particiones se encajan unas con otras en forma de triángulos.


  • Entado: escudo en que las piezas están enclavijadas unas en otras con entrantes y salientes.


  • Enclavado: Se dice del escudo cuyas partes penetran en la otra mediante piezas cuadradas, cuyo número es preciso señalar en pasando de una.


  • Dentado: Dícese del escudo cuyas divisiones encajan con puntas agudas en forma de dientes, cualquiera que sea su número.


  • Entado en punta: Dícese del triángulo curvilíneo que tiene su base en la parte inferior del escudo y su vértice en el ombligo del mismo.


  • Adiestrado: Se denomina al escudo que tiene a su lado diestro una quinta parte de su campo de diferente esmalte del resto, dividido en palo. Por extensión es toda pieza a cuya derecha se pone otra.


  • Siniestrado: Es el que adopta la descripción anterior en la
    izquierda del escudo.
Si después de ver estos escaparates y nuestra atractiva tarifa de precios deseas adquirir alguna de las joyas expuestas, personalizada y elaborada expresamente según tu pedido, solo tienes que solicitárnoslo a través del correo electrónico.
 


tema escrito por: José Antonio Hervás