Heráldica y Genealogía

  Estás en > Matemáticas y Poesía > La tienda de Matemáticas y Poesía

 

TRABAJOS REALIZADOS POR EL EXPERTO EN HERÁLDICA Y GENEALOGÍA
RICARDO ÁLVAREZ LACALLE


TRABAJOS EN HERÁLDICA

En el campo de la Heráldica, realizamos el escudo correspondiente al apellido, o institución, objeto de encargo hecho en imitación a pergamino o en cerámica, realizada ésta en el sistema de "cuerda seca", disciplina prácticamente abandonada en España después de la expulsión de los árabes a finales del siglo XV.

Solamente algunos artesanos, muy pocos, han conservado la técnica del sistema de "cuerda seca" haciéndonos llegar esta herencia cultural. Los escudos diseñados por Ricardo Álvarez Lacalle están hechos bajo esta técnica, alcanzando una gran perfección.

Junto con cada trabajo de Heráldica entregamos un dossier en el que se recoge, de forma genérica, el origen del apellido, pruebas de hidalguía o nobleza realizadas por caballeros pertenecientes al linaje y demás circunstancias que las publicaciones especializadas recogen; descripción del escudo de armas, etc.

Tanto la Heráldica como la Genealogía son dos ramas auxiliares e importantísimas de la HISTORIA. Para dejar clara la diferencia entre ambas artes o ciencias, recogemos a continuación algunos de los conceptos fundamentales de la primera de ellas y en la página correspondiente a la Genealogía, los suyos.

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE HERÁLDICA

La HERÁLDICA o Ciencia del Blasón es una ciencia que nació con el fin primordial de regular los blasones o escudos de armas, marcando unas leyes rígidas para la composición de los mismos, su descripción y la combinación de los colores o esmaltes, pero, como es lógico la ciencia nació después de que se hubo generalizado el uso de los escudos, motivo por el cual existe un buen número de escudos que incumplen claramente estas normas o leyes.

La misión de los escudos de armas podría decirse, de una manera muy simplista, que ha sido siempre la misma, es decir, la de servir para la identificación de una persona, o mejor dicho de su linaje, de una manera inequívoca. Cuando estos símbolos, al principio muy simples, ya que eran simplemente un color, o una combinación muy primaria de éstos, dejaron de ser puramente personales, para pasar a ser hereditarios y estar adscritos a linajes determinados, es cuando podemos hablar propiamente de escudos de armas.

Parece ser que su uso comenzó en Alemania hacia el siglo XI, y que después se fue extendiendo su uso por Europa, y en España no hizo su aparición hasta el siglo XII, en que comenzó a utilizarlo la Casa Real de Castilla y León, y con ella las principales casas de la nobleza española, habiéndose generalizado ya su uso en el siglo XIII, en el que se dieron las mayores hazañas de la Reconquista.

escudo Arana
heráldica
 
 
heráldica

Fotograf ías de obras reales del autor
¿Como, porqué y bajo que criterios se llevó a cabo la creación de los escudos de armas? La creación de los escudos de armas obedeció generalmente a tres criterios bien diferenciados:
    1.- Las armas que cada linaje adoptaba en la forma que, pensaba, mejor le iban a representar.

    2.- Las armas que se elegían a raíz de alguna acción de guerra. A veces estas armas venían a sustituir a otras más antiguas elegidas según el criterio anterior. Otras veces el resultado de la acción era que el vencedor tomaba las armas del vencido y las asumía como propias, y

    3.- Las armas concedidas por los Reyes a personajes de algún linaje por sus méritos destacados, ya de tipo civil o militar.
En otros casos la merced real lo que hacía era aumentar el escudo de armas que ya se utilizaba, como, por ejemplo, el águila imperial concedida por Carlos I a algunos Zárate, Urbina y Salinas, linajes alaveses los tres.

La Heráldica, como ciencia que es, tiene un vocabulario específico que se refiere, tanto a las particiones propias de un escudo, como a las figuras o piezas que lo componen, su situación, color, etc. Algnas de estas diferentes particularidades se refieren a la representación gráfica de los escudos, a su partición y a su simbología

Si después de ver estos escaparates y nuestra atractiva tarifa de precios deseas adquirir alguna de las joyas expuestas, personalizada y elaborada expresamente según tu pedido, solo tienes que solicitárnoslo a través del correo electrónico.
 


tema escrito por: José Antonio Hervás