Estás en > Matemáticas y Poesía > Manuales y tutoriales

TRABAJOS DE ARQUITECTURA

MATERIALIDAD
(exterior)

capilla de Notre Dame du Haut
   FICHA TÉCNICA

   INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

   POSICIÓN

   DIMENSIÓN

   MATERIALIDAD (Exterior)

   MATERIALIDAD (Interior)

   BIBLIOGRAFÍA
 
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO

Capilla de Notre Dame de Haut

Obra del arquitecto

Charles Édouar Jeanneret Le Corbusier

Monografía original de
Daniel Sequeiros Gómez



La casa de la cascada

La casa Steiner
capilla de Notre Dame du Haut
Cada una de las cuatro fachadas constituyen un campo de investigación de temas diferentes mediante el tratamiento superficial de la masa y la colocación de elementos en primer término.

El muro norte, con sus dos capillas en el extremo, compone la fachada mas animada. La severidad de las capillas interconectadas y la tensión de la piel de la fachada, impelida hacia fuera por la cubierta promueven una sensación de gran dinamismo. Ventanas de forma distinta marcan la superficie. .

capilla de Notre Dame du Haut capilla de Notre Dame du Haut
La escalera de contornos agudos, con el descansillo superior contra el muro y el inferior exento, participa en dar expresividad. En esta fachada se encuentra la entrada secundaria.
Con una torre en cada extremo, la fachada oeste es una demostración de volumen.
El muro se curva en el sentido del eje longitudinal y por acción de los confesionarios se abomba exteriormente. Este lateral exibe una gárgola que vierte agua de lluvia en una pileta de hormigón. La gárgola está sobre el eje longitudinal, justo en el punto dónde la cubierta alcanza su posición mas baja; la pileta es un elemento escultórico en primer plano que contrasta con la curvatura del muro posterior.
La fachada este se asemeja al escenario de un teatro, incluso con una cortina espacial con el suelo y el techo como límites. Los planos son perpendiculares entre si; con leve retranqueo separa la parte posterior de la cubierta del plano del muro contiguo, independizando la cubierta, levantándola por encima de la arista.

El muro sur es una afirmación de masa, una barrera a traspasar .La curvatura del muro, además de la inclinación hacia debajo de la cubierta conducen al visitante al interior.
capilla de Notre Dame du Haut capilla de Notre Dame du Haut
La cubierta protege las actividades que se realizan en el espacio que tiene bajo si. El vuelo de esta subraya los lados de la capilla con función receptora, y los diminutos huecos de la fachada dejan paso a fuentes luminosas en el interior. Esto se debe a su sección triangular, que posibilita diversidad de ordenaciones de ventanas que lo perforan con formas y tamaños variadísimos.
capilla de Notre Dame du Haut capilla de Notre Dame du Haut
La planta en “diente de sierra “ del muro sur aumenta la percepción del espesor de la barrera, y mantiene el contacto interior-exterior. Es una es una estructura triangular con puntos de apoyo para la cubierta repartidos de acuerdo a una reticula ortogonal. Se aprecia como la cubierta esta ideada como armaduras de sustentación dispuestas en dirección norte-sur y apoyadas en los muros de piedra correspondientes a estas orientaciones. La rigidez necesaria corre a cargo de las capillas y de la irregularidad del muro septentrional sur, que es de hormigón armado.
Los muros no parecen un elemento pesado, sino una construcción ligera. La estructura está hecha sobre todo de hormigón blanco y piedra. Contrasta con el color de la cubierta. Es comparativamente pequeña, con la azotea vuelta hacia arriba apoyada en las columnas encajadas dentro de las paredes, como una vela ondeando. La parte principal de la estructura consiste en dos membranas separadas por un espacio de 2m formando una cáscara que constituye la azotea del edificio, la cual se apoya sobre puntales escondidos en las gruesas paredes.
capilla de Notre Dame du Haut
capilla de Notre Dame du Haut
Ciertas piezas, particularmente ésas sobre las cuales los altares interiores y exteriores se reclinan, son de piedra blanca de Bourgogne al igual que los altares mismos. Las torres se construyeron de albañilería de piedra y son encapsuladas por bóvedas de hormigón. El impermeabilizado es efectuado con un material para techos urbanizado con un revestimiento exterior del aluminio. Las formas complejas en Ronchamp empiezan con el tema de parábolas acústicas, desempeñando un papel práctico en la pared del este para reflejar el sonido del altar exterior para los peregrinos situados en la colina


tema escrito por: José Antonio Hervás