Estás en > Matemáticas y Poesía > Manuales y tutoriales

TRABAJOS DE ARQUITECTURA

DIMENSIÓN

capilla de Notre Dame du Haut
   FICHA TÉCNICA

   INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

   POSICIÓN

   DIMENSIÓN

   MATERIALIDAD (Exterior)

   MATERIALIDAD (Interior)

   BIBLIOGRAFÍA
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO

Capilla de Notre Dame de Haut

Obra del arquitecto

Charles Édouar Jeanneret Le Corbusier

Monografía original de
Daniel Sequeiros Gómez
capilla de Notre Dame du Haut
Notre Dame de Haut es una capilla humilde de pequeñas dimensiones , un lugar donde meditar y donde la sonoridad adquiere protagonismo y los espacios hacen consonancia a esta idea manteniendo una escala y proporción adecuadas para el lugar y el uso. La planta de la iglesia es hasta cierto punto simple, se compone de una nave de forma oblonga y curvilínea, con dos entradas a los costados, un altar principal de forma axial y tres capillas debajo de las torres, la mayor de las cuales se adelanta respecto a las restantes para indicar la entrada. Los bancos se encuentran mirando al altar pegados a la pared y la zona de reunión en el centro. Hay otro altar en el exterior de la fachada este, y creando una pendiente en el terreno, Le Corbusier dispone de una zona para los peregrinos, orientándolo al altar exterior mediante superficies cóncavas.
Cada capilla es un espacio interior cerrado que se manifiesta por formas curvilíneas suaves, que sugieren estabilidad y se enlazan por la cerrada fachada noroeste. Pero pese a su exterioridad curva, la capilla se diseñó conformea una retícula ortogonal.

capilla de Notre Dame du Haut
El empuje oblicuo de la fachada sur recoge la característica general del emplazamiento confiriendo a la planta una dimensión adicional al cortar el eje principal. La hegemonía y el carácter direccional de la pared sur se acentúa con el ángulo agudo y hueco que produce con la pared este.

Lo que mas destaca a simple vista es el volumen desmesurado de la cubierta ondulada. Esta tiene orientación norte-sur .Además, la elevación de esta refuerza el carácter direccional del edificio.
capilla de Notre Dame du Haut capilla de Notre Dame du Haut
capilla de Notre Dame du Haut


tema escrito por: José Antonio Hervás