Estás en > Matemáticas y Poesía > Manuales y tutoriales

TRABAJOS DE ARQUITECTURA

MATERIALIDAD
(interior)

Notre dame du Haut
   FICHA TÉCNICA

   INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

   POSICIÓN

   DIMENSIÓN

   MATERIALIDAD (Exterior)

   MATERIALIDAD (Interior)

   BIBLIOGRAFÍA
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO

Capilla de Notre Dame de Haut

Obra del arquitecto

Charles Édouar Jeanneret Le Corbusier

Monografía original de
Daniel Sequeiros Gómez
Notre dame du Haut
La entrada principal, como ya hemos indicado, está en el muro sur, cuya profundidad genera una zona de transición .El espacio interior es una nave oblonga con un altar central y tres capillas bajo las torres. El interior de la capilla es modesto, con el suelo llano del lado del sur solamente. Las paredes son curvas, la azotea también e incluso el suelo curva hacia el altar, siguiendo la forma de la colina.

El altar interior está en el eje longitudinal , elevado sobre un podio de escasa altura, y es de piedra blanca. Detrás, el coro y la imagen religiosa, tienen una labor de conexión que refleja la dualidad de las funciones interiores y exteriores.
Notre dame du Haut
Notre dame du Haut
Notre dame du Haut
Notre dame du Haut
Los bancos de la capilla están en una plataforma, alineados junto al muro sur, como si este les atrajera. Eso pone aun más en evidencia la oblicuidad del muro sur, dejando la zona central despejada para la reunión de fieles.
En el interior las paredes son blancas, el techo gris y el banco del comunión está hecho de hierro fundido.
Notre dame du Haut Notre dame du Haut Notre dame du Haut
La variedad de modos en los que entra la luz en la capilla produce una sensación de misterio. Formas y espacios se modelan y reflejan. En las capillas la luz entra por las ventanas claristorio y refleja en las paredes blancas de las capillas a través de los deflectores de hormigón. Estos operan a modo de periscopios que toman contacto con horizontes distantes.

La luz indirecta de las capillas orientadas a este y oeste cambia de intensidad con la posición solar, mientras que en la norte es constante. En cambio, del muro sur, cuya orientación le hace ser el máximo receptor de luz, llega una multicolor inundación de luz. Las diminutas ventanas de la pared aumentan la escala aparente y la sensación de solidez, además de hacer del interior un espacio realmente mágico. El recinto también tiene buena acústica.
Notre dame du Haut
Notre dame du Haut
BIBLIOGRAFÍA

Le Corbusier, Análisis de la forma
Geoffrey H. Baker (Editorial Gustavo Gili, S. L.

Le Corbusier, La capilla de Ronchamp
Pauly, Daniele Abada Editores, S. L. 2005

PARA SABER MÁS

Ronchamp (wikipedia)

La capilla de Ronchamp: medio siglo

Cuando la arquitectura eleva los espíritus


tema escrito por: José Antonio Hervás