Estás en > Matemáticas y Poesía > Manuales y tutoriales

TRABAJOS DE ARQUITECTURA

TRABAJOS DE ARQUITECTURA: DANIEL SEQUEIROS GÓMEZ

Charles-Edouard Jeanneret
Le Corbusier

 
De nombre Charles-Edouard Jeanneret, nació el 6 de octubre de 1887 en la Chaux-de-Fonds.Estudió en la École d´Art de la ciudad. en la que tuvo a Léplattenier de tutor, quien le introdujo en la arquitectura por medio de escritos de Ruskin y la ideología del Arts and Crafts, y al que siempre le guardaría gran cariño. Pero”le enseñaron lo que sabían, estudió lo que quiso”.Siempre le gusto viajar.

A la edad de 18 años, con las ganancias de su primera construcción, realizó un viaje a Italia, Budapest y Viena, en el que se dio cuenta de las carencias técnicas que tenía.
Charles Rennie Mackintosh
Viajo a París en 1908 compaginando el trabajo en el estudio de Perret con el estudio de las matemáticas y las estructuras, y como el mismo dijo, en esta etapa vio “lo que es el hormigón y las formas revolucionarias que exige”.

A los 23 años, Jeanneret se fue a Berlín, dónde trabajó en el estudio de Peter Behrens,cambiando su opinión sobre la producción industrial.

Allí conoció a Mies van der Rohe y a Walter Gropius.El año 1911 lo dedicó por completo a viajar. Fue a Rumanía, Turquía, Grecia ,Italia … y a su regreso se instalo en París. Allí conoció a Amédée Ozenfant con quien inventó el purismo. Fundó con él la revista L Esprit Nouveau en la que publicó teorías arquitectónicas, rechazando los estilos historicistas, fundamentadas en la utilización lógica de los nuevos materiales:el hormigón armado el vidrio, entre otros.

En 1922 se asoció en París con su primo, el ingeniero Pierre Jeanneret, fundando el estudio 35 S, adoptando para la arquitectura el seudónimo Le Corbusier, “el cuervo” . Con el mantuvo su asociación hasta 1940. Durante esta década propuso numerosos proyectos ,pero solo construyeron una serie de villas unifamiliares cercanas a París que le sirvieron para concretar sus cinco postulados sobre la nueva arquitectura: bloques elevados sobre pilotis, planta libre, fachada libre independiente de la estructura, ventanales longitudinales y cubiertas planas ajardinadas. En esta década, Le Corbusier es reconocido internacionalmente y comienza a realizar importantes edificaciones en múltiples países, realizando multitud de proyectos en India y Sudamerica.

Una de sus preocupaciones constantes fue la necesidad de una nueva planificación urbana, adecuada a las necesidades de la vida moderna. Fue el quien redactó la carta de Atenas en el IV congreso del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), de los cuales también fue uno de los iniciadores en 1929. En1950 desarrolla el concepto de módulo, un nuevo sistema de proporciones basado en el Renacimiento, de acorde con el cual realizaría sus próximos proyectos. Tras la II Guerra Mundial, comienza a desarrollar los proyectos denominados "Unidades de Habitación", claros ejemplos del aprovechamiento del espacio
Armée du Salut Casa de Brasil Contento de Sante marie de la Tourette Mueseo de Ahmedadbad
A partir de entonces, en su etapa final Le Corbusier creará edificios cada vez más arriesgados., “brutalistas”. Siempre tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra. Como visionario, veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura. Murió el 27 de agosto de 1965
Obra y aportaciones a la arquitectura de C. E. G. Le Corbusier




tema escrito por: José Antonio Hervás