Estás en > Matemáticas y Poesía > La tienda > Arte y Naturaleza

 

MILENARIO

DE SANTA GADEA DEL CID

Icono del milenario de santa Gadea del Cid
Los actos de inicio del más ambicioso evento cultural y social, no sólo, de la comarca burgalesa en la que se encuentra situada la histórica y cultural villa de Santa Gadea del Cid sino de toda la provincia de Burgos y aun de la Comunidad de Castilla Leon, para el año 2012, dieron comienzo el pasado 17 de Diciembre de 2011 con la lectura, por parte de uno de sus promotores y coordinadores, del discurso de presentación, del que reproducimos en esta página algunos fragmentos con el permiso de su autor, Claudio Palma:

PRESENTACIÓN

DEL

MILENARIO DE SANTA GADEA DEL CID

1012-2012

Raúl y Leopoldo, nieto y abuelo, representan a la persona más joven y a la más anciana de esta preciosa villa. Pero esto no es ni el principio ni el fin, Leopoldo, un día fue niño, creció, trabajó, y cuidó con esmero esta tierra para dejárnosla de herencia a los más jóvenes, por este motivo, su nieto Raúl, y todos los habitantes de esta localidad, estamos en la obligación de continuar con la importante labor de velar y engrandecer cada día más, este pueblo que nos vio nacer.

Seguro que a nuestro veterano e instruido Leopoldo, en estos momentos le vienen recuerdos de sus abuelos, y esos abuelos, a su vez tuvieron otros abuelos que también trabajaron y transformaron esta heredad, construyendo piedra a piedra, este hermoso pueblo al que pertenecemos y del que nos sentimos enormemente orgullosos.
Pero un pueblo como Santa Gadea del Cid, con su cultura y sus gentes, no se construye en pocos años, otros antepasados presentes en torno al actual asentamiento, cuidaron a sus ganados y labraron estas tierras extrayendo de sus viñedos el mosto generoso.

También merecen ser recordados todas estas gentes y culturas, y por ello, y tras dos años de dedicación, surge el icono y la idea de recoger en un monumento conmemorativo, el recuerdo del esfuerzo y trabajo de todos nuestros antepasados.
La obra artística expuesta en la pared [... del local de presentación del acto] forma parte del monumento que se colocará e inaugurará conmemorando el milenio de Término – Santa Gadea del Cid. Se ha elegido la imagen de la puerta de encima de la villa, que representa la entrada a Término en el primer período, y a Santa Gadea del Cid en estos últimos 1000 años de historia.
El conjunto de esta placa de bronce será colocado sobre una gran piedra que ha servido de puente a otros personajes antepuestos, entre ellos, pobladores de las zonas más al sur y al este de la actual Santa Gadea descubiertos más recientemente, y donde sus restos, demuestran que aquí llegaron tal vez, para abastecer al pueblo de los ricos vinos que elaboraron.
Este monumento, será la gratificación que recibirán nuestros antepasados a título póstumo por su enorme trabajo y sacrificio por el pueblo, y para las personas aún en vida que hayan contribuido de una manera especial en seguir los pasos de nuestros abuelos, queremos que también sean premiados con la réplica del monolito que se entregará en forma de galardón.
Al hilo de la labor artística y dentro de nuestra programación, para el 2012, quedará abierta una exposición colectiva e itinerante de arte, cuyo tema, será Santa Gadea del Cid y en donde varios artistas locales, expondremos nuestra forma de ver la cultura e historia de nuestro pueblo. La inauguración de la exposición, será el día 24 de Abril de 2012 en la Sala de Caja Círculo, situada en el paseo del Espolón de la ciudad de Burgos.
Santa Gadea del Cid
Esta exposición, podrá verse también en Santa Gadea del Cid, Miranda de Ebro, Barcelona, y otras ciudades que irán surgiendo más adelante.

Distintas asociaciones culturales locales que colaboran con el milenio, han trabajado para crear un amplio y muy completo programa de actos del que sin lugar a dudas, todas las edades disfrutaremos enormemente.


 
Recomienda este evento social e histórico dentro de tus foros y grupos de internet.



tema escrito por: José Antonio Hervás