Estás en > Matemáticas y Poesía > La tienda > Arte y Naturaleza

 

PROGRAMA DE ACTOS MILENARIO

DE SANTA GADEA DEL CID

Torre de <Santa gadea
Las distintas asociaciones culturales locales que colaboran en la celebración del milenio, están trabajando en la creación de un entretenido y completo programa de actos para disfrute y deleite de vecinos y forasteros.

Con el grupo belenista de Santa Gadea del Cid, y sus mujeres creadoras de ilusiones para grandes y pequeños, nos recrearemos viendo la exposición del belén que permanecerá abierta durante toda la navidad y todo el mes de enero, al que se le sumará, un recorrido o ruta belenista por los pueblos de la zona.

La sociedad de jóvenes “Los campeadores” con mucha fuerza y ganas de trabajar, nos arrastrará a ver una nueva forma de convivencia entre los vecinos.

Como actos más destacados, preparan una bonita despedida del 2011 con una gran fiesta para peques y mayores, y una gran bienvenida para el próximo año del milenio 2012. Este grupo de gente joven e innovadora, pondrá en marcha un programa novedoso donde brillarán, la cabalgata y el auto de los reyes magos, concursos, excursiones, talleres para niños, conferencias, y la gran fiesta de la juventud; día de la sidra y semana de Ocio.

El club deportivo cinegético “Santa Gadea del Cid” preparará para el día de nuestra patrona Santa Águeda y para el día de nuestro patrón San Pedro, una gran comida popular, colaborando a su vez, en las distintas rutas y paseos por nuestras montañas del parque natural Montes Obarenes.
Con la asociación de jubilados “Virgen de las Eras” y sus actividades diseñadas para el próximo año, nos permitirán a jóvenes y mayores, conocer otra faceta de la vida en el pueblo rural.

Con este grupo de mayores y con la asociación cultural y recreativa “el Cid”, que ha sabido aunar todas las generaciones existentes generando un clima de unión en la localidad, retornaremos al pasado; ambas asociaciones, colaborarán en los actos del día de la trilla, la matanza del cerdo y distintos juegos populares.

Completarán su programación con excursiones, acampada en Término, día micológico y conciertos varios en este hermoso lugar del monasterio del espino.
Desde el ayuntamiento y junto con el grupo de comisión de fiestas, también se está trabajando para sorprendernos con unos festejos oficiales más novedosos para los días de San Isidro labrador, la festividad de San Pedro, Santa Águeda y acción de gracias. No faltarán los actos religiosos y bailables, y con el día de nuestra patrona Santa Águeda, llegará el reconocimiento a las personas célebres de nuestra Villa y provincia.
teatro medieval
La asociación cultural teatral “Fuerza y Honor”, nos atrapará con esas jornadas históricas tan bien representadas, prueba de ello, la tenemos en este acto de presentación donde su meticuloso trabajo, da un toque medieval adornando el evento.
Esta asociación, se creó con el compromiso de representar un espectáculo teatral medieval, creado y representado por las gentes de la villa; y a través de estas representaciones quieren mostrar a todo el mundo, una pequeña parte de nuestra cultura, siendo humildes transmisores, de nuestras costumbres. Pretenden también, crear a su vez, lazos de unión intergeneracional que asienten las bases afectivas que serán el futuro impulso del desarrollo de nuestro pueblo.

La obra teatral que representarán para el próximo año del milenio, será “La Nave de Albura” obra basada en una historia real del entorno.

La asociación cultural de mujeres “Las Candelas”, en los 10 años desde su fundación, se ha identificado por su unión, trabajo, reconocimiento y ansias de dar a conocer a Santa Gadea del Cid en la región. Y lo han logrado con creces, todos los años disfrutamos con su programación en donde se aprecia una clara apuesta de futuro, pero lo más importante, es que han ido abriéndonos caminos y animándonos a todos los demás, para que proyectos como este del MILENARIO puedan salir adelante con el consiguiente beneficio para el municipio.

Con esta asociación, año tras año nos vestimos de Medioevo adornando las calles y plazas para celebrar el día y la cena medieval, un día grande sin duda y de sobra conocido, que lo único que puedo decir, es que cada año coge más fuerza aumentando la ilusión de todos los presentes. Los actos en la festividad de las Candelas y la semana cultural, son un claro ejemplo del trabajo constante y en equipo de este grupo de mujeres, con ellas podremos disfrutas de visitas a museos, excursiones, talleres, juegos para niños, y como cierre de esta semana grande, el emotivo acto de homenaje a nuestros mayores.


Todo esto y mucho más que se irá dando a conocer a medida que se vayan realizando las programaciones trimestrales, será el resultado final de un gran trabajo en el que todos, mayores y niños, hemos puesto todo nuestro interés y empeño para que toda persona que visite esta bonita villa, pueda disfrutar de igual manera que lo hacemos sus habitantes. Con ello se pretende alcanzar los siguientes objetivos
 
Recomienda los actos de este evento social e histórico dentro de tus foros y grupos de internet.



tema escrito por: José Antonio Hervás