Estás en > Matemáticas y Poesía > Manuales y tutoriales

TRABAJOS DE ARQUITECTURA

MATERIALIDAD
(exterior)

Casa Steiner
   FICHA TÉCNICA

   INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

   POSICIÓN

   DIMENSIONES

   MATERIALIDAD (Exterior)

   MATERIALIDAD (Interior)

   BIBLIOGRAFÍA

Historia de la Arquitectura y el Urbanismo

Casa Steiner

Diseņada por el arquitecto
Adolf Loos

Monografía original de
Mikel Hervás Trancho
Casa Steiner
La casa Steiner es uno de los primeros edificios privados construidos en hormigón armado. La fachada esta enlucida simplemente con mortero de cal, como las viejas casa vienesas. Observamos claros rasgos de modernidad en la ausencia de ornamento y en las chapas metálicas curvas de las que está hecha la cubierta curvada. La carpintería negra contrasta con las blancas paredes. En la rigida simetria de la fachada al jardín se han crado quince aberturas rectangulares.

La ausencia de jardineras bajo estas aberturas determina que las ventanas den una sensacion de cierta imprevision, efecto que todavia agudiza más el formato en apariencia arbitrario de las mismas. Se repite este efecto en las divisiones horizontales de la fachada, cuya desnudez acentuan la cubierta y el vacio de molduras en la cornisa.

A primera vista se aprecia que las fachadas a calle y a jardín tienen tan poco que ver una con la otra como los lados opuestos de un sombrero, como una serie y su inversa: no es posible asociar automaticamente una con la otra.
Casa Steiner

La fachada desnuda fue rápidamente asimilada por el purismo formal de la década de 1920 y fue la razón principal del éxito del edificio.

Con respecto a esto, es interesante observar los comentarios del escritor Tournikiotis Panayotis que establece:

"Esta casa renueva la tradición clásica, no es un deseo de negar la historia."

Y afirma que poner toda la atención en el austero exterior y no considerar lo que ocurre en el estilizado interior, sí supone una negación de los valores clásicos que se manifiestan en la vivienda.

Para Loos el exterior era la cara pública de la casa; es la razón de la superficies desnudas.
Casa Steiner Materialidad exteriorCasa Steiner Materialidad exteriorCasa Steiner Materialidad exterior


tema escrito por: José Antonio Hervás