Estás en > Matemáticas y Poesía > Manuales y tutoriales

TRABAJOS DE ARQUITECTURA

TRABAJOS DE ARQUITECTURA: MIKEL HERVÁS TRANCHO

Charles Rennie Mackintosh
aportaciones a la arquitectura

 
Para comprender a Mackintosh es imprescindible contextualizarle. Con la revolución industrial, Glasgow, su ciudad natal se había convertido en una lugar sucio, oscuro y contaminado. Paralelamente, la burguesía, enriqueciéndose, comenzó a tomar relevancia y vieron interesante adaptar su modo de vida y estilo al del resto del continente, en el que ponían los ojos a sabiendas de que también Europa miraba hacia Glasgow. La Escuela de Artes y Oficios de Glasgow cumplía varias funciones: preparaba a los jóvenes en diferentes oficios y artes, y también actuaba como club social.
Charles Rennie Mackintosh

Vemos inevitable, por lo tanto, el surgimiento en dicho ambiente del llamado “Cuarteto de Glasgow”: Charles Rennie Mackintosh, su esposa Margaret Macdonald, Herbert MacNair, y la esposa de este y hermana de Margaret, Frances Macdonald. Juntos relizaron multitud de proyectos de decoración y diseño en los que el misticismo que les caracterizaba marcaba un estilo bien definido.

Por ser el mas destacado y aventajado de todos Mackintosh actúa como representante de dicho estilo, abriéndose un hueco importante en la historia del diseño y la arquitectura universales.

Sobre una base celta medieval pero con una clara influencia oriental, Mackintosh trataba y conseguía abstraer la naturaleza a formas geométricas simples. Tanto los muebles, edificios y acuarelas reflejaban el genio atormentado que se escondía detrás de los detalles que hacían único cada elemento.

En sus obras observamos una clara voluntad de transmitir elegancia, tranquilidad y un romanticismo casi místicos, a los elementos cotidianos, y sumergirnos en un mundo en el que la naturaleza, pacifica y agradable, tiene el protagonismo. Es la forma ideal de protegernos del oscuro y agresivo mundo que nos espera tras los muros de los salones de té, escuelas, iglesias y demás proyectos que Mackintosh con tanta originalidad realizó.
lámpara izquierdasilla izquierdasilla centralsilla derechalámpara derecha
Sus edificios hablan varios idiomas: modernismo, Art Noveau, tradicionalismo escoces, funcionalismo... Pero solo dicen una palabra: Mackintosh.

Charles Rennie Mackintosh fue una víctima de su época, de su ciudad. Él lo sabía y quiso devolver el favor. Los cuatro de Glasgow marcaron un camino en el que Charles iba por delante.

El alcohol, que también había atormentado a su esposa, fue su compañía sobre todo en la última parte de su vida. A pesar de todo, y al parecer debido a sus excentricidades, el genial escocés abandonó la arquitectura y murió en Londres, olvidado, el 10 de diciembre de 1928.
Obra y aportaciones a la arquitectura de Charles Rennie Mackintosh


tema escrito por: José Antonio Hervás