CÓMO SER UN BUEN LIDER

Estás en > Matemáticas y Poesía > Utilidades > Liderazgo

ANTE DE IMPARTIR ÓRDENES, SUGIERE

 
IMPARTIR ÓRDENES NO ES LO MEJOR

Como jefe, está claro que puedes dar órdenes a las personas que trabajan contigo. Pero, generalmente, impartir órdenes no es la mejor forma de lograr que las cosas se hagan.

Está claro que los trabajadores harán lo que tú les digas, pero estate seguro de que no lo harán con el mismo esfuerzo, entusiasmo y cuidado con que lo harían si realmente quisieran hacerlo.
sugerir en vez de mandar
La magia está en que las personas quieran hacer lo que tú deseas que hagan.¿Pero cómo lograrlo? Una manera sencilla es comportándose como un ser humano razonable en la forma de plantearlo. Pide amablemente, no exijas.
Casi nunca es necesario dar órdenes. Una pregunta amable funciona igual de bien y si no funciona tienes tiempo de pedirlo de manera más enérgica. La gente sabe que tú eres el jefe, no hay necesidad de restregárselo impartiendo órdenes.
sugiere en vez de dar órdenes
Otra forma de lograr que las personas cooperen es explicándoles las razones por las cuales es necesario que hagan lo que les pides. Si necesitas que un trabajo se haga inmediatamente debido, por ejemplo, a un pedido urgente, explícaselo. Funciona mejorque decirles que lo hagan ya porque si.

Las personas no son robots. Son seres pensantes y con razonamiento que desean saber por qué deben hacer lo que les pides. Al explicarles los motivos, los valoras y evitas el sentimiento de que los estas manipulando.
Otra manera de motivar a las personas es demostrar aprecio por su colaboración. Un "gracias" sincero hace que se sientan necesarios por haberte ayudado y con deseos de volver a repetirlo en el futuro.

Cuando pidas algo a tus colaboradores, muéstraes por adelantado tu agradecimiento por el esfuerzo que les estás pidiendo que hagan. Luego vuelve a mostrar tu aprecio cuando hayan terminado el trabajo. Este método de dos pasos no requiere un gran esfuerzo y te darás cuenta que la colaboración de las personas mejora.

Es tan fácil lograr que las personas hagan las cosas sin necesidad de darles órdenes, que resulta sorprendente que algunos jefes sigan teniendo teniendo la costumbre de dar órdenes. ¿Para qué provocar a la gente si se pueden obtener los mismos resultados, o mejores, utilizando un enfoque más humano?.

REFLEXION: LAS ACCIONES SON MAS ELOCUENTES QUE LAS PALABRAS

CÓMO SER UN BUEN LÍDER: NO DES ÓRDENES, SUGIERE
PRIMER TEMA - SIGUIENTE: NO PIERDAS LOS ESTRIBOS




tema escrito por: José Antonio Hervás