CÓMO SER UN BUEN LIDER

Estás en > Matemáticas y Poesía > Utilidades > Liderazgo

LA COOPERACIÓN MEJORA LOS RESULTADOS

 
Cuando eras niño, ¿había en el barrio algún "jefecillo" que, si no se hacían las cosas como el quería, utilizaba la fuerza?.

Si era así, seguro que alguna vez te enfrentasta a él.

Si eres responsable de un equipo de personas, no hagas como el "jefecillo" de tu barrio, intentando ejercer la autoridad por la fuerza.

S lo que de verdad quieres es la colaboración de tu equipo y que este haga con ganas lo que le pides, no ejerzas tu autoridad a menos que sea absolutamente necesario
liderazgo - cooperación
Un buen responsable de un equipo de personas no necesita estar dando continuamente órdenes a su gente. Todo lo que tienes que hacer es decirlo y que cada uno haga su trabajo.

Si tienes que obligar a tu equipo a trabajar, algo no funciona bien.
Algunos responsables de equipo creen que haciendo valer su autoridad puede hacerse el trabajo más rápido. A largo plazo, por lo general, están equivocados. Puede obtenerse mayor coope ración pidiendo las cosas en vez de gritar órdenes.
Liderazgo - cooperación
¿Por qué dictar órdenes no suele dar resultado?. Sencillamente porque a las personas no nos gusta que nos empujen. Si ejerces la autoridad casi nunca conseguirás nada extra. El equipo hará lo mínimo para no tener problemas, pero nada más.

Un mando tiene derecho a dar órdenes a sus trabajadores para que realicen el trabajo, pero es igua de fácil pedir ayuda. El solicitar colaboración hace que los trabajadores se sientan necesarios e importantes. Les agrada saber que su ayuda es necesaria y se sienten con ganas de esfrozarse por ti.
Una de las mejores formas de obtener cooperación de tu equipo, es explicándole porqué es necesario que se haga un trabajo. Cuando las personas entienden lo importante que es un trabajo para la organización, para el departamento o para tí, como responsable del mismo, participan de buen grado. Se sienten partícipes de algo grande y quieren ayudar.

Si quieres obtener más cooperacón en el futuro, demuestra un interés sincero por lo que tu equipo hace. El simple hecho de dar las "gracias", pude convertir un trabajo difícil en algo valioso. La gente querrá alcanzar mayores metas, sencillamente porque saben que tú tienes un interés positivo en ello.

Cuesta un poco más de esfuerzo pedir cooperación que dictar órdenes, pero es una costumbre que vale la pena adquirir. Cuando le pidas a la gente que coopere, terminarán haciendo mejor su trabajo. Es algo que funciona y agrada.

REFLEXION: NADIE OBTIENE COOPERACIÓN EXIGIÉNDOLA

CÓMO SER UN BUEN LÍDER: COOPERACIÓN.
SIGUIENTE TEMA: COMUNICACIÓN




tema escrito por: José Antonio Hervás