CÓMO SER UN BUEN LIDER

Estás en > Matemáticas y Poesía > Utilidades > Liderazgo

LAS PERSONAS EN LAS QUE DELEGAS ESPERAN TU APOYO

 
CUANDO DELEGUES, NO INTERFIERAS

¿Cómo te sentirías si alguien que depende de ti fuera a consultar un problema con tu jefe sin antes comentártelo?,¿furioso?¡Seguro que sí!. Tú esperas que las personas que trabajan para ti respeten el hecho de ser su jefe.

Ahora suponte que tu jefe le resuelve un problema a un empleado tuyo y tú ni te enteras, ¿como te sentirías tú con tu jefe?, también furioso, ¿verdad?. Si tu jefe ha delegado en ti, tú esperas que el o ella te apoye.
cuando delegues no interfieras
Las personas que trabajan para ti sienten lo mismo. Si les delegas un trabajo y luego tomas decisiones relacionadas con ese trabajo sin consultarlas, les estás poniendo en la misma situación que tu jefe te puso a ti.
Siempre que delegues un trabajo en alguien con menos experiencia que tu, tendrás la tentación de intervenir y hacer el trabajo mejor y más rápido de lo que se está haciendo. Pero recuerda: tú llegaste a tu puesto actual porque tu jefe te dio la oportunidad de demostrar quee stabas capacitado. dale la misma oportunidad a las personas que trabajan contigo.
cuando delegues, no interfieras
El delegar tareas no significa que debas quedarte mirando sin hacer nada si las cosas empiezan a ir mal, tú debes hacer algo, pero siempre, habla primero con las personas a las que les encargaste los trabajos. De esa manera, sentirán que estás trabajando con ellas, en vez de dejarlas solas con toda la responsabilidad.

Se requiere mucha autodisciplina para no caer en la tentación de dar instrucciones a los trabajadores que se saltan a sus jefes y van directamente a ti. Si no apoyas a la gente a la que nombraste responsable, ¿como pueden tener éxito?.
Los empleados se sienten orgullosos cuando su jefe les pone a cargo de algo fuera de lo habitual. Sienten que son una parte importante del equipo. Pero cuando su jefe les delega responsabilidades sólo para asumirlas el de nuevo, se sienten fracasados, peor que si no se les hubiera encargado nada.

Cuida de no dar órdenes directamente a nadie cuando hayas delegado esa responsabilidad en otra persona. Estate seguro de que el trabajo se realizará, pero las órdenes las tendrá que dar la persona en quien tú delegaste.

Cuando delegues responsabilidad o autoridad a otras personas, diles que les apoyas incondicionalmente y díselo también al resto de los trabajadores. El respeto hacia las personas hace que el delegar funcione. Sin respeto, el delegar ocasiona más problemas que soluciones.

REFLEXION: EL PODER CONDUCE AL ABUSO DE PODER Y EL ABUSO DEL PODER LLEVA A LA PÉRDIDA DE PODER

CÓMO SER UN BUEN LÍDER: CUANDO DELEGUES, NO INTERFIERAS
PRIMER TEMA - SIGUIENTE: ANIMA A LOS COLABORADORES CON INICIATIVA




tema escrito por: José Antonio Hervás