CÓMO SER UN BUEN LIDER

Estás en > Matemáticas y Poesía > Utilidades > Liderazgo

DECIR INICIATIVA ES DECIR PROGRESO

 
ANIMA A TUS COLABORADORES CON INICIATIVA

A todo el mundo le gusta tener colaboradores con iniciativa propia - gente que hace lo que tiene que hacer sin esperar a que se les pida. Estos colaboradores hacen que el trabajo del mando sea más fácil y se obtengan mejores resultados.

La mayoría de los trabajadores son capaces de mostrar iniciativa. El problema es que se requiere un ambiente de trabajo especial para fomentar la iniciativa y muchos mandos no consiguen crear ese ambiente.
iniciativa es progreso
¿Cómo puedes crear un ambiente que fomente la iniciativa?. Primero, reconoce que eres tú el que más influye. Si tu animas a las personas a asumir más y más responsabilidad, se darán cuenta de que eso es lo que deseas. Si tu mantienes todo bajo control, tus colaboradores pensarán que sólo deseas que hagan lo que tú les dices.
Una forma de estimular la iniciativa es felicitando a todo el que la ofrezca. Si el jefe agradece a sus colaboradores cuando piensan por si mismos la primera vez, lo más probable es que lo vuelvan a hacer, pero si su iniciativa pasa inadvertida, ¿por qué tomarse esa molestia?.
la inciativa es progreso
Otra forma de potenciar la iniciativa es mostrar un aprecio sincero por las sugerencias y comentarios hechos por personas que trabajan contigo. Si tú tomas sus iniciativas como un insulto a tu propio juicio y experiencia, ellos se darán cuenta y, probablemente, dejen de ofrecer sugerencias.

También puede ayudar a desarrollar la iniciativa el hecho de hablar bien de quien la utiliza. Si a alguien que trabaja para ti se le ocurre una buena idea, díselo a tu jefe. No hay nada como un poco de reconocimiento para hacer qua alguien trate de tener otra buena iniciativa.
Lo más importante es que se trate bien a un colaborador cuando por demostrar iniciativa comete un error. Si criticas o amonestas a la gente que comete errores al tratar de hacer algo por su propia cuenta, ¿por qué habrían de arriesgarse de nuevo?.

Un mando inteligente trata de asumir parte de la culpa cuando un empleado comete un erroe al actuar con iniciativa. Un error ocasional es un precio bajo por alentar a los trabajadores a que traten de dar lo mejor de si msimos.

Si las personas que trabajan para ti no muestran iniciativa, puede ser que tengan miedo de hacerlo. Así que, anímalas... mostrando reconocimiento por todas las cosas que tratan de hacer por si mismas, fomentando sus sugerencias y siendo tolerante hacia los errores que son inevitables cuando la gente trata de hacer cosas por su propia iniciativa.

REFLEXION: LA EXPERIENCIA ES EL MAESTRO MÁS DURO, PRIMERO DA EL RESULTADO Y DESPUÉS LA LECCIÓN

CÓMO SER UN BUEN LÍDER: LA INICIATIVA FOMENTA EL PROGRESO
PRIMER TEMA - SIGUIENTE: CRUZA LA LINEA, ESTARÁN DE TU LADO




tema escrito por: José Antonio Hervás