CÓMO SER UN BUEN LIDER

Estás en > Matemáticas y Poesía > Utilidades > Liderazgo

ACEPTAR LOS CAMBIOS ES NECESARIO

 
¿Has pensado alguna vez que tú eres una de las personas más importantes de la empresa en la que trabajas? Si lo has hecho así, has acertado. No importa lo bueno que sean los planes o los métodos que diseña la Alta Dirección, estos no van a funcionar si tú y el resto de los responsables no logran que su personal los cumpla.

Los sistemas, métodos y diseños nuevos no funcionarán hasta que los trabajadores los acepten. Tú eres el que tiene que explicar, vender, convencer y establecer los cambios que van a significar a la larga, la parvivencia de la compañía.
Liderazgo - Aceptar los cambios
Los cambios en los métodos no son la cosa más sencilla de realizar. Los trabajadores se acostumbran a hacer su trabajo de una cierta manera. Muchas veces tienen miedo de aprender algo nuevo. Se resisten a tener que dejar de hacer las cosas "como siempre se han hecho".
Cambiar las costumbres de las personas es también difícil por otras razones. Algunos trabajadores sino entienden un método diferente, no preguntan, porque tienen miedo a que te molestes con ellos por no comprenderte.
Liderazgo - Aceptar los cambios
Hasta los trabajadores que entienden un método nuevo, a veces lo hacen... pero sólo al principio. Cuando tú lo presentas te dicen, ¡estupendo!, pero poco después regresan al método tradicional.

¿Qué debe hacer un mando para estar seguro de que un método nuevo se va a implantar? ¡Seguimiento!. No es suficiente con dar instrucciones, debes estar seguro de que todos lo entienden lo llevan a la práctica y continúan haciéndolo.
Los mandos que se preocupan en seguir todos los cambios, conocen muy bien quienes son los trabajadores que están haciendo las cosas de forma inadecuada y de ese modo pueden corregir la situación lo antes posible.

Cuando los mandos tienen fama de realizar el seguimiento de los cambios, los trabajadores están más dispuestos a aceptarlos. En caso contrario ya saben que es una moda pasajera.

Estar al tanto tiene beneficios extras. A veces un método nuevo no funciona como debe. El mando que está pendente encontrará los problemas muy pronto y podrá informar a la Dirección para que esta pueda hacer los correcciones adecuadas.

REFLEXION: EL SEGUIMIENTO HACE QUE LOS PLANES FUNCIONEN

CÓMO SER UN BUEN LÍDER: ACEPTAR LOS CAMBIOS ES NECESARIO
PRIMER TEMA - SIGUIENTE: DELEGAR FUNCIONES




tema escrito por: José Antonio Hervás