CÓMO SER UN BUEN LIDER

Estás en > Matemáticas y Poesía > Utilidades > Liderazgo

NUEVAS IDEAS - COMO VENDER LAS IDEAS PROPIAS

 
Las empresas necesitan nuevas ideas para mejorar sus procesos, reducir los costos y mantenerse competitivas. Esto nos hace pensar que las nuevas ideas serán acogidas coon los brazos abiertos. Tú haces una sugerencia y en vez de aplausos recibes una ducha de agua fría, ¿a que se debe?.

Por más valiosas que sean, las nuevas ideas constiruyen a menudo una amenaza para el ego de alguien. Para la persona que ideó el antiguo método, uno nuevo sería como una bofetada. ¿Y que pasa con los que dirigen el proceso?. Para algunos, una sugerencia buena en su campo, que no haya sido creada por ellos, es como una humillación. Se sienten como si durante años hubiesen estado haciendo las cosas mal.
Liderazgo - Nuevas ideas
otra razón por la que las personas rechazan las ideas nuevas es por pura resistencia al cambio. La mayoría de las personas tienden a ser conservadoras. Les gustan las cosas tal y como están. Si ser altera, aunque sea un poco, su cómoda rutina, se sienten molestas. Tienen pánico a la incertidumbre de si sabrán adaptarse.
Por lo tanto, si quieres que tus ideas sean aceptadas, no creas que su calidad es lo único importante. También el tacto lo es. La forma en que presentes tus ideas es esencial. Respeta los sentimientos de los demás. Ofrece tu idea de un modo que suscite el mínimo de irritación.
Liderazgo - Nuevas ideas
Existen varias claves para presentar una sugerencia con tacto. una de ellas consiste en ser empático. Sitúate, antes de presentar tu idea, en el lugar de la persona que tienes enfrente con su marco de referencia. ¿Que harías tu en su lugar?. Si tienes las respuestas, prepara la venta de tu idea.

Cuando hagas una sugerencia, no la presentes como un cambio drástico. Plantéala como una pequeña mejora del método que ya se está usando. De ese modo es menos probable que los demás se molesten.
Otro consejo para presentar sugerencias con tacto consiste en olvidarse del ego propio. No propongas algo como idea tuya, involucra a otras personas y comparte el mérito con ellas. Menciona tu idea de modo informal y promuévela como un esfuerzo de grupo.

No te enfades si una idea no es aceptada. Trata, simplemente, de comprender el porqué. Quizás tu sugerencia no era práctica; en ese caso, admítelo. O quizás los demás no estaban preparados para ello. Trata de comprender sus sentimientos; no tiene sentido desanirmarse ni sentirse ofendido.

Si tu idea no es aceptada y estas convencido de que es válida, no te des por vencido, ¡Sigue ententándolo!. Déjala de lado por un tiempo y busca un modo mejor y más diplomático de presentarla. Cuanto más tacto y respeto uses, mayor será la probabilidad de que te escuchen.

REFLEXION: CUANDO PRESENTES NUEVAS IDEAS, SE DIPLOMÁTICO

CÓMO SER UN BUEN LÍDER: NUEVAS IDEAS
PRIMER TEMA - SIGUIENTE: RESPALDO AL JEFE.




tema escrito por: José Antonio Hervás