CÓMO SER UN BUEN LIDER

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LAS CRÍTICAS GENERAN PROBLEMAS

 
"Si yo fuera Presidente, haría esto y aquello y lo otro...". "Si esos fueran mis hijos, iba yo a consentirles lo que están haciendo..." Hay personas que no se conforman con solucionar sus propios problemas; quieren entrometerse también en los asuntos de los demás.

Ocurre parecido en el mundo de los negocios y las organizaciones. Las personas de un departamento no se conforman con atender sus propios asuntos, quieren dirigir también al departamento de al lado. Critican los procedimientos y a las personas. Cotillean de la ineficacia y de los errores más insignificantes.

Liderazgo - Las críticas
Los cotilleos y ese tipo de comentarios pueden ser funestos. Interfieren en la cooperación y conducen a fricciones. Los rumores comienzan a correr y las personas se sienten molestas. Muy pronto dos departamentos se convierten en campos de batalla enemigos en vez de ser partes complementarias de una misma organización.
No es que las personas quieran ser malvadas cuando critican a otro departamento. La mayoría de las ocasiones, probablemente, son sinceras. Están realmente convencidas de que fulano es un vago o de que ciertas cosas no se están haciendo correctamente. Pero ser sincero no es suficiente. La crítica sigue siendo portadora de fricciones y resentimientos.
Liderazgo - Las críticas
Como mando, tu tienes la responsabilidad de asegurar que tu departamento o sección trabaje con armonía con los demás y eso significa cerciorarse de que tus colaboradores no tomen la costumbre de quejarse de las personas de otras secciones.

¿Cómo puedes evitar que tus colaboradores encuentren defectos en los otros departamentos?. Una forma consiste en predicar con el ejemplo. No te permitas el lujo de desahogarte despotricando contra otros departamentos. Si tu te quejas, ¿por qué no pueden hacer lo mismo los demás.
Otra cosa que puedes hacer es subrayar el hecho de que la crítica es injusta. Explica que unicamente las personas que trabajan en un determinado sitio saben los problemas que hay en él. A menos que se conozcan los datos concretos, la única actitud correcta es callarse.

Indica que, aun en el caso de que la crítica sea válida, sigue estando fuera de lugar. No entra en la responsabilidad de un departamento corregir a otro. Es responsabilidad de la dirección de la empresa. Aun cuando sea justificada, la crítica entre iguales únicamente genera resentimiento.

Cuando tu personal tiene problemas con otro departamento, debes informar a quien corresponda, pero debes hacerlo de forma directa y no como una queja de paso. Es muy probable que el otro departamento se alegre de conocer el problema y haga todo lo posible por resolverlo.

REFLEXION: QUEJARSE DE OTROS DEPARTAMENTOS CONDUCE A PROBLEMAS

CÓMO SER UN BUEN LÍDER: CRÍTICAS
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tema escrito por: José Antonio Hervás