CÓMO SER UN BUEN LIDER

Estás en > Matemáticas y Poesía > Utilidades > Liderazgo

LA COMUNICACIÓN MEJORA LA CALIDAD

 
Como responsable de un grupo de trabajadores y trabajadoras, ¿que confianza tienes con las personas con quien trabajas?. ¿Tanta como quisieras?. ¿Has perdido el contacto con ellas?. ¿No sabes lo que piensan y sienten?.

Desgraciadamente, a los jefes les resulta fácil alejarse de sus colaboradores o no acercarse a ellos. De repente, parece que hay una separación entre tí y la gente con la que trabajas. Procura eliminar barreras, deja la puerta de tu despacho abierta. No te aisles.
Liderazgo - comunicación
Si el alejarse de sus colaboradores sólo les ocurriera a los jefes incompetentes, no habría que averiguar el motivo de ello. Pero, a veces, hasta los jefes sociables y comunicativos pierden el contacto con su gente.
La mayoría de los mandos se alejan de sus empleados por una razón muy sencilla: la presión del trabajo. Están muy ocupados. Tienen la responsabilidad de que las cosas se hagan. Se entienden que presten más atención a los resultados que a su equipo. Pero y sus trabajadores, ¿lo entienden?.
Liderazgo - comunicación
Sin embargo, las personas insisten en ser personas; ni máquinas ni herramientas. Cuando un mando deja de ver a su equipo como a un grupo de personas y sólo ve lo que hacen, los trabajadores se sienten frustados y piensan que se están aprovechando de ellos.

Las señales de que se están levantando barreras son evidentes sólo si las quieres ver. Los trabajadores dejan de hacer sugerencias sobre su trabajo y cada vez hablan menos contigo. Las cosas insignificantes no las mencionan hasta que se acumulan y explotan. Cuando tu llegas se callan.
¿Que puedes hacer para mejorar la comunicación?. Dedicarle a tus trabajadores una atención personal. Las personas quieren y necesitan que su jefe se interese por ellas, por sus problemas, sus deseos y preocupaciones. Si creas confianza, tus trabajadores se esforzarán más por tí.

Hay muchas formas de demostrar interés: habla con tus trabajadores de vez en cuando; pregúntales por sus problemas personales; comparte también los tuyos. Sobre todo, dedícales un poquito de tiempo, no importa lo ocupado que estés.

El tiempo y la atención que dedicas a tus trabajadores vale la pena. Creará mejor ambiente.Caerás mejor. Te enterarás más pronto de los problemas y ellos estarán más dispuestos a trabajar para tí.

REFLEXION: SIEMPRE HAY UN MOMENTO PARA CONTACTAR CON TU GENTE

CÓMO SER UN BUEN LÍDER: COMUNICACIÓN
PRIMER TEMA - SIGUIENTE: LAS CRÍTICAS




tema escrito por: José Antonio Hervás