Estás en > Matemáticas y Poesía >>
Tutoriales y Manuales

AUDITORÍAS INTERNAS
SISTEMAS DE CALIDAD
ISO 9000

NOTAS ORIENTATIVAS PARA
Control de los dispositivos de seguimiento y de medición

CUESTIONARIO SOPORTE

(Guía de realización con Notas de apoyo, notas orientativas y sugerencias de documentación)
 
7.6 Control de los dispositivos de seguimiento y de medición

El auditor deberá comprobar que

LA EMPRESA determina el seguimiento y la medición a realizar, y los dispositivos de medición y seguimiento necesarios [(66)] para proporcionar la evidencia de la conformidad del producto con los requisitos determinados.
    66 El equipo de auditores debería establecer si los equipos de medición y control que LA EMPRESA considera que deben controlarse con el propósito de proporcionar la evidencia de la conformidad del producto son suficientes o no. El criterio que debe seguirse es el de analizar cuáles de los equipos de control y seguimiento que utiliza LA EMPRESA están implicados el la verificación de la conformidad del producto.
LA EMPRESA establece procesos que aseguran de que el seguimiento y medición puede realizarse y se realiza de una manera coherente con los requisitos de seguimiento y medición.
Cuando sea necesario asegurarse de la validez de los resultados, el equipo de medición se:
a) calibra o verifica [(67)] a intervalos especificados o antes de su utilización, comparado con patrones de medición trazables a patrones de medición nacionales o internacionales y que cuando no existan tales patrones se registra la base utilizada para la calibración o la verificación;
    67 Como criterio general, los valores de las calibraciones deberían proporcionar confianza metrológica en el instrumento controlado y para ello sería conveniente conocer la incertidumbre del instrumento, no obstante la norma de referencia no indica específicamente la obligación de este aspecto por lo tanto si la EMPRESA demuestra que las calibraciones o verificaciones que realiza son suficientes sin la necesidad de conocer la incertidumbres del instrumento de medida los auditores deberían aceptarlo.
b) ajustan o reajustan según es necesario;
c) identifican para poder determinar el estado de calibración;
d) protegen contra ajustes que pudieran invalidar el resultado de la medición
e) protegen contra los daños y el deterioro durante la manipulación, el mantenimiento
y el almacenamiento.
Además, la EMPRESA evalúa y registra la validez de los resultados de las mediciones anteriores cuando se detecte que el equipo no está conforme con los requisitos [(68)].
    68 Esto supone que los auditores deberían asegurarse de que en caso de que La EMPRESA LA EMPRESA detecte un instrumento fuera de calibración comprueba si esa falta de calibración afecta a mediciones anteriores a la calibración y por lo tanto cuestiona la conformidad de productos o servicios ya entregados o prestados.
LA EMPRESA toma acciones apropiadas sobre el equipo y sobre cualquier producto afectado.
LA EMPRESA mantiene registros de los resultados de la calibración y la verificación.
Se confirma la capacidad de los programas informáticos para satisfacer su aplicación prevista cuando éstos se utilizan en las actividades de seguimiento y medición de los requisitos especificados. Esto se lleva a cabo antes de iniciar su utilización y se confirma de nuevo cuando es necesario.
    Aquí podría ser útil establecer un procedimiento documentado aplicable a la “GESTIÓN Y CALIBRACIÓN DE LOS EQUIPOS DE MEDIDA”
En cuyo caso, el auditor deberá:
Verificar si se dispone de inventario de equipos a calibrar y si está actualizado
Verificar si los equipos disponen de ficha de equipo.
Verificar si los equipos están identificados y en periodo de calibración,
Verificar si se dispone de informes de calibración.

Siguiente tema: Notas de ayuda para auditar sobre MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

Índice de este cuestionario soporte para auditorías de calidad
 


tema escrito por: José Antonio Hervás