CUESTIONARIO SOPORTE AUDITORÍAS

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AUDITORÍAS INTERNAS DE SISTEMAS DE CALIDAD

(Guía de realización con Notas de apoyo, notas orientativas y sugerencias de documentación)

 
INDICE
    1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

      El presente documento tiene por objeto orientar en la unificación y homogenización de las interpretaciones que los auditores del Sistema de Gestión de la Calidad de una Empresa deben hacer de los requisitos establecidos en la norma de referencia ISO 9001 y establecer las evidencias que estos deben investigar en su labor de auditoría.

    2 DOCUMENTACION DE REFERENCIA Y DOCUMENTACION APLICABLE

      Manual de Gestión de la Calidad y Procedimientos de la EMPRESA
      Norma ISO 9001
      La lectura de este documento debe hacerse teniendo en cuenta el texto de la norma de referencia y de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad de la EMPRESA que se ha de auditar.
      Las notas en “letra azul como esta“, son orientativas.
      Los resaltes en "letra roja como esta" corresponden a documentos obligatorios
      Los resaltes en "letra verde como esta" se refieren a sugerencias de procedimientos del Sistema de Calidad de la EMPRESA.

    3 DEFINICIONES

      Una auditoría es un proceso sistemático independiente y documentado para obtener evidencias del grado en que se está cumpliendo con lo establecido, en determinada empresa, fábrica, departamento, etc. en relación con una determinada área de gestión

    4 Notas orientativas para auditar sobre la INTERPRETACIÓN DE REQUISITOS


      4.1 Notas de apoyo para auditar los Requisitos Generales

      4.2 Notas orientativas para auditar sobre los Requisitos de la documentación

        4.2.1 Notas de apoyo para auditar sobre Generalidades de la documentación

        4.2.2 Notas orientativas para auditar sobre el Manual de Calidad

        4.2.3 Notas de apoyo para auditar sobre el Control de los documentos
          (añadido un recordatorio de procedimiento documentado exigido por la norma)
        4.2.4 Notas orientativas para auditar sobre el Control de los registros

          (añadido un recordatorio de procedimiento documentado exigido por la norma)

    5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
      (añadida una sugerencia de procedimiento documentado, en adelante **)
      5.1 Notas de apoyo para auditar sobre el Compromiso de la dirección
        (**)
      5.2 Notas de apoyo para auditar sobre el Enfoque al cliente
        (**)
      5.3 Notas orientativas para auditar sobre la Política de Calidad

      (añadido un ejemplo de Política de Calidad)

      5.4 Notas orientativas para auditar sobre la Planificación

        (**)
        5.4.1 Notas de apoyo para auditar sobre los Objetivos de Calidad
          (**)
        5.4.2 Notas de apoyo para auditar sobre la Planificación del sistema de Gestión de la Calidad
          (**)
      5.5 Notas orientativas para auditar sobre Responsabilidad, autoridad y comunicación

      5.5.1 Notas de apoyo para auditar sobre Responsabilidad y autoridad
        (**)
      5.5.2 Notas de apoyo para auditar sobre el Representante de la Dirección
      5.5.3 Notas de apoyo para auditar sobre la Comunicación interna
        (**)

      5.6 Notas orientativas para auditar el apartado de Revisión por la Dirección

        5.6.1 Notas de apoyo para auditar sobre Generalidades en la Revisión por la dirección
        5.6.2 Notas de apoyo para auditar sobre la Información de entrada para la revisión

        (añadido un ejemplo de Revisión por la Dirección)
    6 Notas orientativas para auditrar sobre GESTIÓN DE LOS RECURSOS

      (**)
      6.1 Notas de apoyo para auditar sobre la Provisión de los recursos

      6.2 Recursos Humanos

        6.2.1 Generalidades
        6.2.2 Notas de apoyo para auditar sobre la Competencia, toma de conciencia y formación
        (**)
      6.3 Notas orientativas para auditar sobre el apartado de Infraestructura

        (añadidas dos sugerencias de procedimiento documentado)
      6.4 Notas de apoyo para auditar sobre Ambiente de Trabajo
        (**)
    7 Notas orientativas para auditar sobre REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

      7.1 Notas de apoyo para auditar sobre Planificación de la realización del producto
        (añadidas cuatro sugerencias de procedimiento documentado)
      7.2 Notas orientativas para auditar sobre Procesos relacionados con el cliente

        (**)
        7.2.1 Notas de apoyo para auditar sobre Determinación de los requisitos relacionados con el cliente

        7.2.2 Notas de apoyo para auditar sobre Revisión de los requisitos relacionados con el producto
        7.2.3 Notas de apoyo para auditar sobre Comunicación con los clientes
          (**)
      7.3 Notas orientativas para auditar sobre Diseño y desarrollo
        (**)
        7.3.1 Notas de apoyo para auditar sobre Planificación del diseño y desarrollo
        7.3.2 Notas de apoyo para auditar sobre Elementos de entrada del diseño y desarrollo
        7.3.3 Notas de apoyo para auditar sobre Resultado del diseño y desarrollo

        7.3.4 Notas orientativas para auditar sobre la Revisión del diseño y desarrollo

        7.3.5 Verificación del diseño y desarrollo
        7.3.6 Notas de apoyo para auditar sobre Validación del diseño y desarrollo
        7.3.7 Notas de apoyo para auditar sobre Control de los cambios del diseño y desarrollo
      7.4 Notas orientativas para auditrar sobre las Compras

        7.4.1 Notas de apoyo para auditar sobre el Proceso de compras
          (**)
        7.4.2 Notas de apoyo para auditar sobre Información de las compras
          (**)
        7.4.3 Notas orientativas para auditar la Verificación de los productos comprados

          (añadidas tres sugerencias de procedimiento documentado)
      7.5 Notas orientativas para auditar la Producción y prestación del servicio

        7.5.1 Notas de apoyo para auditar sobre el Control de la producción y de la prestación del servicio
          (**)
        7.5.2 Notas de apoyo para auditar sobre la Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio

        7.5.3 Notas orientativas para auditar sobre Identificación y trazabilidad

        7.5.4 Notas de apoyo para auditar sobre la Propiedad del cliente
        7.5.5 Preservación del producto
          (**)
      7.6 Notas orientativas para auditar el Control de los dispositivos de seguimiento y de medición
        (**)
    8Notas orientativas para auditar sobre MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

      8.1 Notas de apoyo para auditar sobre Generalidades en medición, análisis y mejora

      8.2 Seguimiento y medición

        (**)
        8.2.1 Notas de apoyo para auditar sobre Satisfacción del cliente

        8.2.2 Notas orientativas para auditar sobre Auditoría interna

          (añadido un recordatorio de procedimiento documentado exigido por la norma)

        8.2.3 Notas orientativas para auditar el Seguimiento y medición de los procesos

          (**)
        8.2.4 Notas de apoyo para auditar sobre Seguimiento y medición del producto
          (**)
      8.3 Notas de orientativas para auditar el Control del producto no conforme

        (**)
      8.4 Notas de apoyo para auditar sobre Análisis de datos
        (**)
      8.5 Notas orientativas para auditar el apartado de Mejora

        8.5.1 Notas de apoyo para auditar sobre Mejora continua
          (**)
        8.5.2 Notas de apoyo para auditar sobre Acción correctora
          (añadido un recordatorio de procedimiento documentado exigido por la norma)

        8.5.3 Acción preventiva
          (añadido un recordatorio de procedimiento documentado exigido por la norma)
 


tema escrito por: José Antonio Hervás