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Tutoriales y Manuales

AUDITORÍAS INTERNAS
SISTEMAS DE CALIDAD
ISO 9000

NOTAS ORIENTATIVAS PARA
la Verificación de los productos comprados

CUESTIONARIO SOPORTE

(Guía de realización con Notas de apoyo, notas orientativas y sugerencias de documentación)
 
7.4.3 Verificación de los productos comprados

El auditor deberá comprobar que:

LA EMPRESA establece e implementa la inspección u otras actividades necesarias [(55)] para asegurarse de que el producto comprado cumple los requisitos de compra especificados.
    55 Estas otras actividades podrían incluir autocontrol, acuerdos documentados de calidad concertada u otras análogas.
Cuando LA EMPRESA o su cliente quieran [(56)] llevar a cabo la verificación en las instalaciones del proveedor, establece, en la información de compra, las disposiciones para la verificación pretendida y el método para la liberación del producto.
    56 En los casos en los que la norma de referencia deja el cumplimiento del requisito en manos de la decisión de la propia organización el equipo auditor debe asegurarse de que el requisito en cuestión es o no exigible, especialmente si esta decisión puede depender del cliente como este caso.
    Aquí podría ser útil establecer un procedimiento documentado aplicable a la “RECEPCIÓN DE COMPRAS”
En cuyo caso convendría:

Verificar si se hace constar su uso como está, su reproceso ó su rechazo.
Verificar si se solicitan acciones correctoras a proveedores y su situación.
Verificar que se recepcionan las primeras materias según los criterios establecidos.
Verificar si se da el VºBº a los boletines de las materias primas recepcionadas.
Verificar si se identifica en estado de inspección de las materias primas.
Verificar si se han producido No Conformidades de materias primas y el estado de su tramitación ¿se cumplen los plazos?
Verificar que, cuando aplique, los datos de las recepciones se introducen en ORACLE
Verificar que los niveles de intensidad de recepción extraordinarios están debidamente justificados y se han comunicado al Director de Calidad que ha contestado.
    Aquí podría ser útil establecer un procedimiento documentado aplicable al “CONTROL DE LAS CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DE PRIMERAS MATERIAS”
¿Se aplica algún procedimiento para definir posibles condiciones especiales de almacenamiento de las materias primas?. En caso afirmativo, verificar que se dispone del registro correspondiente.
¿Se aplica algún procedimiento para tramitar las homologaciones de envases y embalajes?
    Aquí podría ser útil establecer un procedimiento documentado aplicable a la “GESTIÓN DE HOMOLOGACIONES Y AUTORIZACIONES REGLAMENTARIAS”
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Índice de este cuestionario soporte para auditorías de calidad
 


tema escrito por: José Antonio Hervás