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Tutoriales y Manuales

AUDITORÍAS INTERNAS
SISTEMAS DE CALIDAD
ISO 9000

NOTAS ORIENTATIVAS PARA
Responsabilidad, autoridad y comunicación

CUESTIONARIO SOPORTE

(Guía de realización con Notas de apoyo, notas orientativas y sugerencias de documentación)
 
5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación

5.5.1 Responsabilidad y autoridad

El auditor debe comprobar que:

Las responsabilidades, autoridad y su interrelación están definidas y comunicadas dentro de la EMPRESA [(21)].
    21 Los auditores podrían considerar comunicadas si están dentro de un documento y este está distribuido a toda LA EMPRESA
    Aquí podría ser útil establecer un procedimiento documentado aplicable a la “ESTABLECIMIENTO DE RESPONSABILIDADES EN MATERIA DE CALIDAD”
¿Se ha distribuido este Procedimiento a todas las personas afectadas?
Verificar el cumplimiento de lo dicho en el procedimiento cuando se esté auditando alguna de las Direcciones indicadas (POR EJERMPLO),
Dirección de Organización y Recursos Humanos
Dirección de Operaciones (Logística, Compras)
Dirección de Sistemas (ORACLE, SHAREPOINT, etc.)
Dirección de Tecnología
Dirección Financiera
Asesoría Jurídica
Dirección de Calidad
Dirección General
Dirección Comercial
Responsables de Calidad de Unidad de Negocio y/o Filial y/o Planta o Centro

5.5.2 Representante de la Dirección

El auditor debe comprobar que:

Se ha designado un miembro de la Dirección como representante [(22)].
    22 La designación se debe verificar. El representante de la dirección debe pertenecer a la dirección.
Que sus responsabilidades incluyen asegurar que se establecen, implantan y mantienen los procesos necesarios para el sistema de calidad [(23)], Informar a la dirección sobre el funcionamiento del sistema de gestión y de las necesidades de mejora y asegurar que se promueva la toma de conciencia de los requisitos de los clientes en toda la organización [(24)].
    23 Podrían existir procesos que no afectaran al sistema de calidad pero que LA EMPRESA desea incorporar al mismo, los auditores deberían valorar este aspecto.

    24 Este aspecto sólo se puede auditar preguntando al personal de la organización.
5.5.3 Comunicación interna

El auditor debe comprobar que:

La alta dirección se ha asegurado que se establecen procesos de comunicación dentro de la EMPRESA [(25)].
    25 Los auditores podrían considerar herramientas del tipo de las Reuniones de Grupo.
Que esta comunicación se efectúa de forma eficaz.
Propuestas de mejora-sugerencias (que las conozcan y que las envíen)
    Aquí podría ser útil establecer un procedimiento documentado aplicable a la“GESTIÓN DE OPORTUNIDADES Y SUGERENCIAS DE MEJORA”
Siguiente tema: Notas de ayuda para auditar sobre Revisión por la Dirección

Índice de este cuestionario soporte para auditorías de calidad
 


tema escrito por: José Antonio Hervás