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Tutoriales y Manuales

AUDITORÍAS INTERNAS
SISTEMAS DE CALIDAD
ISO 9000

NOTAS ORIENTATIVAS PARA
la Política de Calidad

CUESTIONARIO SOPORTE

(Guía de realización con Notas de apoyo, notas orientativas y sugerencias de documentación)
 
5.3 Política de Calidad

El auditor debe comprobar que:
La Política de Calidad de la EMPRESA es adecuada a su propósito [(14)].
    14 Sería interesante comparar la política de calidad con los objetivos, tanto generales como específicos de los procesos. (La Política de Calidad puede estar englabada en el manual de Calidad)
Incluye el compromiso de satisfacer los requisitos [(15)] y de mejorar continuamente el sistema de gestión.
    15 Los auditores deberían prestar especial atención al tema de los requisitos y detectar si en algún momento se puede ver comprometido el cumplimiento de los mismos.
Proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad [(16)].
    16 Esto implica que, como mínimo, el auditor debería comprobar si son consecuentes, política y objetivos.
Se comunica y entiende dentro de la EMPRESA [(17)].
    17 El auditor no debería olvidar que se trata de un documento controlado, esto incluye los cambios que se produzcan.
Se revisa continuamente para mantenerla adecuada.
Verificar el grado de divulgación de la Política de Calidad.
EJEMPLO DE POLITICA DE CALIDAD

Esta Política es de observancia obligatoria para todas las Empresas o Filiales gestionadas por el Grupo.

Por ser la Calidad una disciplina vital para la competitividad y sostenibilidad del Grupo, su desarrollo debe considerarse como una función directiva, y como tal, debe ser asumida, liderada y gestionada por toda la línea ejecutiva en su ámbito de gestión.

Todos los productos y, en su caso, servicios deben cumplir con la reglamentación vigente que corresponda del país o países en donde se fabriquen, transiten o comercialicen.

Ningún producto o servicio será puesto en el mercado sin que su diseño haya sido previamente verificado, validado y aprobado por las funciones que correspondan. El diseño de los productos y los servicios así como su producción o prestación efectiva, deben basarse en estándares de Calidad elevados.

Cuando una misma marca comercial sea fabricada en distintas Empresas o Filiales del Grupo o incluso subcontratada externamente, sus niveles y requerimientos de Calidad deberán ser totalmente equivalentes.

Las adquisiciones de primeras materias, productos de terceros y servicios que sean más críticos para la Calidad, deberán realizarse a proveedores que ofrezcan garantías adecuadas

Todos los aspectos ligados a la Calidad se gestionarán de forma metódica y sistematizada, identificando, midiendo y analizando los procesos importantes, para su mejora continua, con el fin último de alcanzar la plena satisfacción de los clientes

Se deberán realizar acciones formativas en materia de Calidad, dirigidas a todos los trabajadores, acordes a las funciones desempeñadas.

Todas las Empresas o Filiales del grupo que estén ubicadas o comercialicen sus productos en la Unión Europea o en países miembros de la Asociación Europea del Libre Comercio –AELC- deberán disponer de una certificación ISO 9001 concedida por un organismo miembro de la International Quality Net –IQnet-. Las que operen o comercialicen sus productos en países en los que la certificación ISO 9001 sea o pueda ser apreciada por los clientes, tenderán a obtener dicha certificación.
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Índice de este cuestionario soporte para auditorías de calidad

 


tema escrito por: José Antonio Hervás