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Tutoriales y Manuales

AUDITORÍAS INTERNAS
SISTEMAS DE CALIDAD
ISO 9000

NOTAS ORIENTATIVAS PARA
el Control de los registros

CUESTIONARIO SOPORTE

(Guía de realización con Notas de apoyo, notas orientativas y sugerencias de documentación)
 
4.2.4 Control de los registros [(11)].
    11 Los registros mínimos que debería observar el auditor están reflejados en la nota 7.
El auditor debe comprobar (estos requisitos se documentan en un procedimiento):
Que los registros son legibles, fácilmente identificables y recuperables.
Que el procedimiento define los controles necesarios para la identificación, legibilidad, almacenamiento, protección, recuperación, tiempo de retención y disposición de los registros de calidad.
Que el tiempo de recuperación es consistente con el fin de los registros, la información contenida y el periodo de validez del producto y/o servicio.
Que el tiempo de retención asegura que la información contenida en ellos es tenida en cuenta por el sistema de gestión.
¿Existe un sistema de archivo de documentos adecuado a los requerimientos de este procedimiento?
Verificar que se realizan copias de seguridad con la frecuencia estipulada
    Aquí es, no sólo procedente sino también necesario para el cumplimiento de la norma, establecer un procedimiento para “CONTROL Y GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
    Aquí podría ser útil establecer un procedimiento documentado aplicable a la “ELABORACIÓN DE INFORMES y GESTIÓN DE REUNIONES Y COMITÉS DE CALIDAD”
5.1 Compromiso de la dirección

El auditor debe comprobar que:
El compromiso está documentado
Que contiene referencias a la implantación y desarrollo del sistema de gestión y a la mejora continua.
Que se ha comunicado a todos los trabajadores de la EMPRESA la importancia de satisfacer los requisitos del cliente y los requisitos legales y reglamentarios.
Que se ha establecido la política de calidad.
Que se han establecido los objetivos de calidad.
Que se han realizado las revisiones por parte de la dirección.
Que se ha asegurado la disponibilidad de recursos [(12)].
    12 En este caso el auditor debería verificar que las necesidades de recursos están identificadas como paso previo a proporcionarlos.
    Aquí podría ser útil establecer un procedimiento documentado aplicable a la “ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS EN MATERIA DE CALIDAD”
5.2 Enfoque al cliente

El auditor debe comprobar que:
Los requisitos del cliente están determinados y cumplen con el propósito de realzar la satisfacción del cliente [(13)].
    Aquí podría ser útil establecer un procedimiento documentado aplicable a la “GESTIÓN DE LOS PEDIDOS”
    13 Los requisitos del cliente pueden determinarse de muchas formas, el auditor debería asegurarse de que lo indicado en este punto de la norma es consecuente con los apartados
    7.2.1, 7.2.2, 7.2.3, 7.3.1 y 8.2.1. La no determinación de los requisitos del cliente podría dar lugar a no conformidades de carácter mayor.
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Índice de este cuestionario soporte para auditorías de calidad

 


tema escrito por: José Antonio Hervás