PROBLEMAS RESUELTOS
DE FISICA
ejercicios resueltos de óptica y ondas

Ver enunciado del ejercicio en:

Ejercicios de óptica y ondas

Estás en :
Matemáticas y Poesía >

Ejercicios resueltos

PROBLEMAS RESUELTOS DE ÓPTICA

Una lámina de cuarzo dextrógiro, tallada perpendicularmente al eje óptico, se coloca entre 2 nícoles y a través del analizador se la ve coloreada,
Una lámina de cuarzo dextrógiro
a) ¿Habrá cambio de color si se gira el analizador?,¿y si se gira el polarizador?.
b) Sustituimos la lámina anterior por otra igual de cuarzo levógiro, repitiendo las mismas manipulaciones ¿Qué ocurrirá en este caso?.

RESPUESTA DEL EJERCICIO 47

Según está tallado el cuarzo, el cristal no presenta, en su Interior, direcciones privilegiadas de polarización. No obstante, a la salida, el plano de polarización aparece girado un ángulo fijo respecto del polarizador, por lo tanto, el ángulo \(\phi\) tiene un valor fijo que depende del espesor de la lámina de cuarzo. Siguiendo los razonamientos de la teoría, al girar el analizador, el color observado va perdiendo intensidad basta llegar al blanco, para aparecer después el tono complementario del primero.
Si se gira el polarizador se repite el mismo fenómeno.
Al cambiar el cuarzo D por L, el giro del plano de polarización se realiza, en sentido contrario. Según eso, \(\sin 2\phi\) cambia de signo y el tono obtenido en primer lugar es complementario del obtenido en primer lugar en el caso anterior. Al girar el polarizador se produce un proceso análogo al del caso anterior.
Una lámina de cuarzo dextrógiro

EJERCICIOS RESUELTOS DE ÓPTICA Y ONDAS

Otros usuarios de Matemáticas y poesía también han visto:




Página publicada por: José Antonio Hervás