Estás en > Matemáticas y Poesía > Monografías

MONOGRAFIAS TÉCNICAS
ELECTRICIDAD

INTERACCIÓN ELÉCTRICA - DIPOLO ELÉCTRICO

 
INTERACCIÓN ELÉCTRICA

CAPÍTULO 10.- CALCULO DE LA INTENSIDAD DE CAMPO DE UN DIPOLO ELÉCTRICO


Campo engendrado por dos cargas puntuales de signo contrario separadas por una distancia 1 (dipolo eléctrico), en un punto sobre la línea de unión de las cargas y en un punto sobre la mediatriz del segmento que las une.
esquema de un dipolo

En el punto A (figura adjunta), la intensidad de campo vendrá dada por la suma algebraica de los dos campos parciales, puesto que A está sobre la línea que une dichas cargas. Tenemos entonces, tomando como origen el punto O:





En el punto B la intensidad total debemos calcularla por la suma vectorial de las dos componentes. Por ser el punto B equidistante de las cargas, los módulos de cada uno de los vectores intensidad de campo serán Iguales Y además el vector resultante será paralelo a la recta de unión de las cargas, puesto que las componentes verticales de cada uno de los campos parciales se anulan, por ser de sentido contrario. Podemos poner entonces:



y según la figura se tiene:




de donde nos queda:



Si los puntos B y A están a una distancia r muy grande de las cargas, en comparación con la separación de estas, podemos despreciar las potencias superiores de 1 respecto a las de r , con lo que nos queda:




Siguiente capítulo INTENSIDAD DE CAMPO EN UNA CORONA CIRCULAR

 



tema escrito por: José Antonio Hervás