Estás en > Matemáticas y Poesía > Monografías

MONOGRAFIAS TÉCNICAS
ELECTRICIDAD

INTERACCIÓN ELÉCTRICA - CAMPO ELÉCTRICO

 
INTERACCIÓN ELÉCTRICA

CAPÍTULO 6.- CAMPO ELECTRICO (II)


La última ecuación vista en el capítulo anterior, nos permite calcular las unidades del vector E:
    a) Sistema Giorgi:



    b) Sistema u.e.e:

Cuando el campo está creado por la acción de una distribución continua de cargas, es decir, por un conjunto o sistema de cargas tales que es imposible distinguir entre una de ellas y la siguiente, para calcular la intensidad de campo en un punto P se deberán calcular los infinitos campos elementales producidos por los infinitos elementos de volumen infinitesimal en que podemos dividir la distribución de cargas. Uno de estos volúmenes infinitesimales producirá una intensidad de campo que valdrá:



Llamando ρ a la densidad cúbica de carga, es decir, a la carga por unidad de volumen, se tendrá:
    dQ = ρ dV
y podemos poner:



Para calcular la intensidad de campo total en el punto bastará sumar estas infinitas intensidades de campo infinitesimalmente pequeñas, es decir debemos realizar una integración extendida a todo el volumen. Suponiendo que la densidad de la distribución de car-gas es uniforme se verificará:



Si la densidad ρ no es constante y depende del punto considerado según la función ρ = ρ(x, y, z), podemos poner



La integral extendida al volumen nos llevará generalmente al cálculo de una integral triple.

De una forma similar a la realizada, se podría razonar si la distribución de carga es superficial o lineal, ya que lo único que varía es el cálculo de dQ, el cual aparecerá, respectivamente, en función de la densidad superficial o lineal.

Podemos decir que la ley de Coulomb y la definición de campo electrostático son suficientes para resolver cualquier problema electrostático.

La interacción eléctrica es mucho más fuerte que la interacción gravitatoria. En 1800 no se había planteado el problema de las interacciones a distancia. El campo eléctrico emergía como un instrumento que poco a poco fue tomando entidad hasta que en el siglo XIX se le consideraba ya como una verdadera entidad física.

Las perturbaciones que introducen las cargas eléctricas en un medio tienen completa entidad física (nosotros podemos recibir la lúa de una estrella que no existe. Esta luz es debida a la superposición de campos eléctricos y magnéticos, es decir es una manifestación de un campo electromagnético)

El campo electrostático se suele definir por las líneas de campo, que son tangentes, en cada punto del campo eléctrico, al vector que mide la intensidad del campo en dicho punto.

A las líneas de fuerza se les da un sentido considerando que nacen en las cargas positivas y mueren en las cargas negativas. Es decir, las cargas positivas son manantiales donde nacen, y las cargas negativas sumideros o puntos donde penetran las líneas de fuerza.

Siguiente capítulo LÍNEAS DEL CAMPO ELÉCTRICO

 

OTROS CONTENIDOS EN EL SITIO MATEMÁTICAS Y POESÍA

1) Carga eléctrica. Propiedades
Descripción de las propiedades y características básicas de la carga eléctrica.

5) Campo eléctrico (I)
Estudio de las Interacciones sobre una partícula cargada en el espacio.

7) Líneas del campo eléctrico
Ecuación diferencial de las líneas de campo eléctrico. Líneas de fuerza

8) Cálculo vectorial del flujo
El flujo eléctrico es una magnitud escalar que representa el número de líneas de fuerza.
Otros usuarios de Matemáticas y poesía también han visto:

Festivales y movidas -Ejercicios resueltos - Poesía y emoción - Métodos de ensayo



tema escrito por: José Antonio Hervás