MÉTODOS DE CALIBRACIÓN

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Tutoriales y Manuales > Métodos

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACION DE ESTACIONES METEREOLÓGICAS

 
ALCANCE

Este procedimiento es de aplicación para todos los equipos registradores de temperatura ambiente, humedad relativa y presión atmosférica ya sean analógicos o digitales.

Se pueden incluir aquí otros tipos de instrumentos que, en ausencia de un procedimiento de calibración específica para ellos y con las modificaciones oportunas de los pasos a realizar, puedan ser contrastados.

PRERREQUISITOS Y PRECAUCIONES

Los equipos patrones a utilizar deberán encontrarse dentro del periodo de validez de calibración. Si no están disponibles los equipos patrón a utilizar se sustituirán por otros de similar incertidumbre.
Efectuar una inspección visual del equipo a calibrar, anotando posibles anomalías.
EQUIPOS PATRONES Y ACCESORIOS

Barotermohigrógrafo digital

Como accesorio de este procedimiento y para cada equipo, se utilizará la Ficha de Instrucciones de Calibración del mismo .
DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO

La calibración se realizará en una sala atemperada a 20±2 ºC y se realizará como sigue:

La medida de referencia se obtendrá tomando la lectura del equipo patrón que estará colocado en su lugar habitual.

Se tomarán lecturas (de las magnitudes a contrastar) después de por lo menos 24 horas de atemperamiento en la sala de calibraciones y durante la jornada laboral de 1 a 5 días en intervalos de 1 hora.

DATOS y CÁLCULOS. TRATAMIENTO DE LOS RESULTADOS

Se calcula para cada punto de calibración y para cada una de las magnitudes contrastadas (Presión, temperatura o humedad relativa) la diferencia entre el valor indicado por el patrón y el indicado por el mesurando. Este es el error absoluto o corrección de calibración.
    δxi = xoi - xii
donde δxi ,xoi y xii son, respectivamente, la corrección de calibración, el valor indicado por el patrón y el valor indicado por el equipo a calibrar en el punto de calibración i.

La incertidumbre de calibración del equipo mesurando será debida a las siguientes contribuciones:
    Io Incertidumbre del equipo patrón, dada por el laboratorio exterior de calibración.

    R Incertidumbre por Resolución del equipo patrón, Indicada por el fabricante como ± 0,1ºC par la temperatura, + 0.5 % para la humedad relativa y menor de + 0,5 mbar para la presión.

    P Incertidumbre por Precisión del equipo patrón y que tomaremos a partir de los valores dados por el fabricante : + (0,2/5) ºC ; + (2,5/5) % y + (1,5/5) mbar , respectivamente.

    F Incertidumbre por resolución del equipo mesurando (tomamos F = Div/5 para escalas analógicas y F = Div para escalas digitales)
con todo ello tendremos:

    \( \displaystyle I_{cal} = k \sqrt{\left( \frac{I_o}{w}\right)^2 + \frac{1}{3} [R^2+P^2+F^2]} \)
Donde: k y w son respectivamente el Factor de incertidumbre (k=2) de la calibración del mesurando y el Factor de incertidumbre del certificado de calibración del equipo patrón

La incertidumbre de medida (con k = 2) para el equipo calibrado, debida exclusivamente a este, y siempre que se efectúen las correcciones del mismo es la siguiente:

    \( \displaystyle I_{corr} = k \sqrt{\left( \frac{I_o}{w}\right)^2 + \frac{G^2}{3} } \)
Donde G es la deriva estimada o especificada por el fabricante del equipo mesurando. En el primer caso, tomamos G = Div/5 para escalas analógicas y G = Div para escalas digitales).

Si no se efectúan las correcciones del certificado, a la incertidumbre anterior se le sumarán linealmente la máxima de las desviaciones.
    I = ± [Icorrec + máx (Dxi)]
CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

Para obtener la conformidad del equipo se tendrá en cuenta que su incertidumbre de medida cumple lo dicho en el MEU0100 "CRITERIOS METROLOGICOS PARA EFECTUAR UNA MEDIDA".
 



tema escrito por: José Antonio Hervás