MÉTODOS DE MANTENIMIENTO

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Recursos de utilidad> Métodos

Criterios para una buena práctica metrológica

USO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS

Alcance   —   Principio   —   Definiciones   —   Prerrequisitos y precauciones   —   Relaciones   —   Anexos
 
ALCANCE

Este método se aplica en el grado que corresponda en cada caso, a todos los elementos de inspección, medida y ensayo.

PRINCIPIO

Medir supone determinar numéricamente una magnitud. Pero antes de realizar una medida, es necesario elegir correctamente el instrumento a emplear. Tal elección deberá hacerse en función de una serie de características metrológicas, como son la tolerancia de fabricación, incertidumbre de medida y división de escala.
DEFINICIONES

  • Tolerancia


  • Es la diferencia entre los valores máximo y mínimo que puede tomar una medida en un elemento, para que resulte acorde con sus especificaciones.

    Aplicando el concepto a las medidas dimensionales, resulta ser la diferencia entre la cota superior y la cota inferior de una pieza.

    Ejemplo, para una medida de

      \( 4,40 _ {-0,20}^{+0,00} \)
    la tolerancia es:
      0.00 -(-0.20) = 0.00+0.20 = 0.20 mm.
  • Incertidumbre (I)

  • Es una característica propia de cada instrumento de medida, y da una idea del intervalo de valores en el que se sitúa el verdadero valor de la magnitud medida, obteniéndose de la calibración del instrumento.

    La incertidumbre de medida incluye todos los errores que influyen en el resultado de una medida: errores de ambiente, error del propio equipo, errores del usuario, etc.

    La influencia de algunos de estos errores sobre la incertidumbre será despreciable dependiendo de las necesidades de la medición.

    Aunque se puede expresar en valor absoluto debe interpretarse que tiene los dos signos (+ y -).

    Ejemplo: Se ha realizado la calibración de un calibre pie de rey, MITUTOYO con campo de medida de 0 a 150 mm. Se obtiene una incertidumbre de 0.09 mm. Esto significa que al realizar una medida cuyo nonio indique 14.75, el valor de la medida estará comprendido entre 14.66 y 14.84 mm.

  • División de escala (D)


  • Es el intervalo entre los valores sucesivos de la escala, y por tanto la lectura o apreciación mínima que el usuario de un instrumento puede discernir.

    En instrumentos de indicación digital, la división de escala será el último dígito significativo por la dere-cha. También se suele llamar resolución o sensibilidad.

    En instrumentos analógicos la división de escala puede ser constante, o puede variar a lo largo de todo el alcance.

    Ejemplo 1.- Un calibre pie de rey con una división de escala de 1/20 mm tiene (1/20) = 0.05 mm lo que significa que solo podremos apreciar medidas de 0.05 en 0.05 mm.

    Ejemplo 2.- Un polimetro digital FLUKE 8050A, tiene varios campos de medida, y por tanto, diferentes divisiones de escala o resoluciones. Así para el alcance de 200 mV tiene una resolución de 0,01 mV.
    PRERREQUISITOS Y PRECAUCIONES

    Antes de hacer una medición debe eliminarse la posible existencia de virutas, rebabas, grasa, aceite, vaselina, o cualquier otra suciedad indeseable, tanto en la zona a medir como en el instrumento a emplear.

    Previamente a la realización de una medida, se procurará obtener una igualdad térmica entre el objeto a medir y el instrumento o equipo medidor. A tal efecto, antes de realizar las medidas se mantendran el mesurando y el instrumento medidor muy próximos y durante el tiempo necesario (en función de la masa y temperatura del objeto a medir principalmente) para que se igualen sus temperaturas. Este punto se tendrá en especial consideración cuando el instrumento medidor y el mesurando tengan diferente coeficiente de dilatación.

    Evitar el excesivo contacto con la mano del objeto a medir o del instrumento medidor , a fin de que no se produzcan dilataciones por calentamiento.

    Procurar que las mediciones que se realicen sobre objetos de un mismo lote se efectúen en las mismas condiciones con el fin de que puedan hacerse comparaciones objetivas.

    En instrumentos de medida tipo nonius, evitar el error de paralaje.

    No medir nunca sobre objetos que estén vibrando o en condiciones de iluminación inadecuada.

    Antes de realizar una medida debemos asegurarnos que la pieza u objeto a medir presenta el grado de acabado a que se refieren la cota y tolerancia a medir.

    Evitar en lo posible la medición sobre puntos ficti-cios. Obtener la medida basándose en superficies o puntos reales.

    No realizar una medición con prisa; evitar movimientos bruscos y presiones excesivas.

    No apoyar los instrumentos sobre máquinas en funciona-miento cuyas vibraciones puedan dañarlos. Así mismo se evitará su colocación sobre espacios que estén bajo la influencia de campos magnéticos. Si se observa magnetismo en un aparato, se procederá a su desimantación inmediata.

    Los útiles de medida que están en los talleres no deben estar nunca en contacto con las herramientas de trabajo y durante éste, se mantendrán separados de las mismas para evitar rayas, roturas, caídas de virutas o polvo, etc.

    En los equipos eléctricos se deberá tener cuidado de no someterlos a sobretensiones y sobreintensidades, debiendo verificar para ello sus rangos de medida, consultando si fuese necesario el manual del equipo.

    En los equipos que actúen por deformación elástica deberá tenerse cuidado de no someterlos a sobreesfuerzos.
     



    tema escrito por: José Antonio Hervás