Estás en > Matemáticas y Poesía > La tienda > Arte y Naturaleza

 

PRESENTACIÓN DEL AUTOR Y SU OBRA :

TAXIDERMIA

taxidermia El arte de la taxidermia requiere el dominio de un amplio abanico de facultades , la primera radica en el conocimiento de los animales a naturalizar, y a esta base, se unen las dotes de escultura para crear los modelos fieles a la realidad; conocimientos importantes para conseguir la conservación y el acabado de la obra, son el dominio del curtido y peletería, transformando la piel del animal en cuero que da garantías y resistencia a la naturalización.
Claudio Palma domina perfectamente todas estas técnicas, y aunque hoy día ha dejado un poco aparte este arte, hubo unos años en los que creó un importante volumen de trabajos en donde plasmaba la máxima expresión del animal.

Todas las especies animales, principalmente aves y mamíferos, se han prestado a ser naturalizadas por el artista. Aquí podemos ver un gran jabalí de 140 kg. capturado y naturalizado por él.
Según cuenta el artista, el arte de la taxidermia es, probablemente, uno de los más completos, y en el que se requiere la máxima destreza para poder dar vida a aquello que ya está muerto.

El mayor secreto para dominar las técnicas que contribuyen al buen acabado de las obras, es haber nacido con las dotes para este oficio, a diferencia de otras artes que pueden aprenderse con estudios o con horas de práctica, en la taxidermia es fundamental el haberse iniciado en los primeros años de la vida.

No podemos representar en una sola página todas las posibilidades de este arte, pero dentro de la taxidermia moderna, podemos incluir los trabajos ornamentales, algunos de ellos mezclados con joyería exclusiva que convierten la maestría en otra dimensión.
La preparación de osamentas y trofeos tal vez sea hoy día lo más demandado por distintos grupos interesados, en la foto podemos ver un trabajo del artista perteneciente a su colección.
En el arte de la taxidermia es sumamente importante el acabado del trabajo, aquí no vale un trazo mal dado como en un cuadro abstracto, ni tan siquiera una arruga de más en un modelo o maniquí, cualquier imperfección antinatural, podrá poner en tierra nuestra obra.
Trofeo de caza
Gracias al trabajo de artistas, cada vez más escasos, podemos contemplar en distintos museos la historia natural.

Dibujo, escultura, fotografía, caza y taxidermia han estado ligadas desde sus años de infancia, y juntas siguen unidas agrandando sus conocimientos y engrosando el volumen de sus trabajos.
 


tema escrito por: José Antonio Hervás