Estás en > Matemáticas y Poesía > La tienda > Objetivos DEL 1000-ENIO

 

EVENTOS PROGRAMADOS PARA EL MILENARIO

Para la conmemoración del milenio se ha diseñado un monolito de piedra natural sobre base de hormigón, formado a partir de un bloque de 2 m de alto x 1 m de ancho y, para ello, nada mejor, que una losa que ha servido de puente sobre el que todos, presentes y pasados, han accedido al pueblo.
Icono del milenario de santa Gadea del Cid
Sobre esta losa, se ha colocado una placa de bronce en la que puede verse el arco o puerta principal de acceso a Término en los primeros años de la historia, y a Santa Gadea del Cid en la actualidad, y sobre ella, la inscripción del milenio:

TÉRMINO - SANTA GADEA DEL CID 1012 - 2012

Panorámica de Santa Gadea del Cid

Se han creado también réplicas a pequeña escala del monolito para que el recuerdo de toda esta historia, pueda servir de premio o trofeo a distintas personalidades del mundo del arte, deporte o la cultura o aquellas personas que brinden su apoyo al pueblo.
Para celebrar a lo largo de todo el año un acontecimiento tan singular, se han programado diversas actividades relacionadas con la naturaleza, el ocio y el entrenimiento así como con la cultura, el arte, el turismo y la vida social, en general. De ese modo, en relación con las actividades en la naturaleza, se realizarán marchas, conferencias y charlas para todas las edades con el fin de conocer la riqueza del entorno del pueblo, situado en el Parque Natural Montes Obarenes y saber diferenciar las diversas variedades de plantas, árboles, animales, setas, etc. También habrá un Homenaje al 1000enio, realizando acampada en el anterior emplazamiento de “Término”.

En relación con el ocio y entretenimiento, habrá una Cabalgata de los Reyes Magos, se celebrará la festividad “Las Candelas”, está programada una Visita a bodegas de la Rioja Alta,una “Noche de San Juan” y un fin de semana de ocio, con actuaciones y fiesta de juventud.

En el área de cultura, arte y turismo, se procederá a la rehabilitación de la Torre “Encima de la Villa”, antigua cárcel, para ubicar en ella una oficina de turismo y se disfrutará con la “Matanza del cerdo” y su preparación y degustación, así como con la elaboración de “Hormigos” para después saborearlos. En Santa Águeda, se volverá a la antigua tradición de pedir y cantar en las puertas de las casas y en la época de la siega y recolecta a la trilla de la mies como lo hacían los mayores de nuestros pueblos y a la elaboración artesanal del “Chacolí” de la zona en Eventos el Espino. Habrá también visitas al Museo de la Evolución Humana (MEH), Atapuerca, etc. y una Semana cultural llena de actividades, talleres, concursos y actos diversos, incluido uno de reconocimiento a nuestros mayores.

Mención especial merece la Representación organizada por la asociación cultural teatral “Fuerza y Honor” con los vecinos de Santa Gadea de la obra “La Nave de Albura. Mil años de historia de Santa Gadea”.
grupo de teatro representación teatral
teatro medieval

LA NAVE DE ALBURA. MIL AÑOS DE HISTORIA

En el capítulo de actividades varias, se realizará una exposición del Belén de Santa Gadea del Cid en la Iglesia parroquial, diversas exposiciones de Arte y Naturaleza, óleos, pirograbados, plumilla y trabajos realizados por los vecinos en los diversos talleres, conciertos de música clásica, folklórica y moderna en la Iglesia de Santa Gadea del Cid, monasterio del Espino y sus jardines, concursos de dibujo y pintura, teniendo como tema, Santa Gadea del Cid, una ruta de belenes por los pueblos de la comarca y charlas sobre temas tan interesantes y diversos como “Tercera Edad en el medio rural”, “Micología. El peligro por desconocimiento” y “La montaña y sus riesgos”
teatro medieval teatro medieval
Como decíamos en otra página, todo lo anterior y mucho más que se irá difundiendo a medida que se vayan concretando las programaciones trimestrales, será el fruto apetecible de un gran trabajo en el que todos los vecinos y amigos de Santa Gadea del Cid han puesto su mayor interés y voluntad para que cualquier persona que visite esa bonita villa, pueda disfrutar de igual manera que lo hacen sus habitantes.

Por nuestra parte, invitar también al lector que ahora termina de leer este texto a que anote entre sus páginas de favoritos la de Matemáticas y Poesía, con la seguridad de que cada vez que la visite encontrará variadas novedades y entretenimientos


 


tema escrito por: José Antonio Hervás