Estás en > Matemáticas y Poesía > La tienda > Arte y Naturaleza

 

PRESENTACIÓN DEL AUTOR Y SU OBRA :

DIBUJO Y PINTURA

dibujo al carboncillo
Desde muy joven ayudado de unos ojos que observan todo lo que le rodea, empieza plasmando sus grandes dotes del dibujo a los que muy pronto, empieza a dar color. Primero fueron dibujos a carboncillo y plumilla, pasando en poco tiempo a emplear la veladura del acuarela y la fuerza del acrílico, creando trabajos de diseño e ilustraciones realistas impactantes por su expresión.
Durante unos años pasa por tendencias clásicas, encargos y exposiciones, que le sitúan ante el público que observa sus cuadros, como un artista capaz de pintar aquello que se oculta tras cualquier modelo o sujeto que llena sus lienzos.

A partir del año 2000 tal y como podemos leer en la presentación, se inicia una nueva época en la que el autor quiere darse a conocer en aquellos temas más preocupantes del día a día de la persona, tratando de poner cara al público, el impacto y la realidad que nos haga enmendara.

En arte y naturaleza se recogen ejemplos de los trabajos propios de una inspiración del artista por cada nota natural que llega a su entidad. En esta fascinante faceta que le llena de satisfacción encuentra el bienestar total cuando compagina la soltura del trazo de color, con los conocimientos naturales o especies que le llenan de asombro con sus comportamientos. Es muy difícil para un artista, encontrar tiempo para poder plasmar o modelar todas las ideas que lleva dentro, pero el trabajo que nos dejan con el paso de los años, es de un valor incalculable.
Merece la pena contemplar las colecciones del autor en blanco y negro o color, pero más importantes son aún, las ricas anotaciones de campo que acompañan a esbozos de trazos precisos. Entre la letra y el trazo de los primeros trabajos del artista, hay un basto espacio, vacío para muchos, pero repleto de contenido en donde se esconde el mayor tesoro del autor.
camachuelo
Ese espacio enriquecido es el que inspira cada nuevo trabajo y del que extrae las mayores impresiones que refleja en sus cuadros.

Actualmente, todas esas impresiones le han llevado a materializarlas, transformándolas en colores vivos, sobre lienzos que muestran con trazos de máximo expresionismo, otros temas más preocupantes y distintos a los que pintó en sus orígenes.
Temas como la perversidad humana; guerras políticas y de religiones, almas endemoniadas, laberintos corruptos y un sinfín de pecados o reflexiones, que el profeta tras su viaje le encomendó.

En tierras castellanas y concretamente entre los montes y valles de la angostura de los Obarenes, se forjó la idea de inmortalizar las maravillas que permanecían ocultas a la vista del observador. Fue aquí en estos recónditos lugares donde la imaginación voló alto, iniciándose el trabajo de modelar y pintar su riqueza transformando la visión de la materia viva u orgánica, en un arte que puede disfrutarse y palparse en cualquier rincón fuera de su lugar natural.
Es por tanto objeto principal, dar a conocer al público el gran patrimonio natural de estos lugares Burgaleses, que son representativos por su abundante y variado hábitat, de la gran riqueza existente en los innumerables lugares de nuestra Península.

De aquí un llamamiento a nuestros antepasados en señal de agradecimiento por el legado tan valioso creado con su cultura conservacionista. Que sirva de ejemplo para que los que poblamos actualmente la amada tierra, la defendamos y respetemos para que las gentes venideras , disfruten y se sirvan de ella en su máxima esplendidez.
 


tema escrito por: José Antonio Hervás