PROBLEMAS RESUELTOS
DE FÍSICA
ejercicios resueltos de electricidad y magnetismo

Ver enunciado del ejercicio en:

Problemas de electricidad

Estás en :
Matemáticas y Poesía >

Problemas resueltos

 

Ejercicios de electricidad y magnetismo

Un condensador plano con dieléctrico aire y placas de 100 cm2 de su superficie y 1 mm de distancia entre ellas, se carga aplicándole una d.d.p. de 100 voltios, Despues se separan las placas hasta una distancia de 25 mm. Encontrar la variación de energía almacenada por el condensador antes y después de la separación de las placas en los dos casos siguientes:
a) Si no se desconecta la fuente de tensión durante la separación de las placas.
b) Si se desconecta de la fuente.

Respuesta al ejercicio 43

La capacidad de un condesador depende, en general, de la geonetría que tenga y del dieléctrico que hay entre las placas. Entonces, si separemos las plcas de d = 1 mm a d' = 25 mm, manteniendo las características geométricas del consador plano, podemos calcular las capácidades inicial y final del condensador :
    \( \displaystyle C_o = \frac{\varepsilon_oS}{d} = 8,85\times10^{11} f \quad ; \quad C_f = \frac{\varepsilon_oS}{d'} = 3, 54\times10^{12} f \)
Sabemos que la d.d.p. es 100 voltios que nos permite calcular le carga y la energía inicial del condensador:
    \( \displaystyle Q_o = C_oV_o = 8,85\times10^{-9} C \; ; \; U_o = \frac{1}{2}C_oV_o^2 = 4, 42\times10^{-7} j \)
Si no desconectamos la fuente de tensión, la d.d.p. entre las placas es fija, sin embargo, la garga varía, la nueva energía tensión almenada por el condesador será:
    \( \displaystyle U_a = \frac{1}{2}C_oV_o^2 = 1,77\times10^{-8} j \; ; \; \triangle U = U_a - U_o= - 4,24\times10^{-7} j \)
YSi desnectamos la fuente, el condensador queda aislado, de manera que la carga Q es la misma que la inicial Qo. La d.d.p. variará ahora:
    \( \displaystyle U_b = \frac{1}{2}\frac{Q_o^2}{C} = 1,1\times10^{-5} j \; ; \; \triangle U = U_b - U_o= - 1,06\times10^{-5} j \)
PROBLEMAS RESUELTOS - ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
 
Otros usuarios de Matemáticas y poesía también han visto:




tema escrito por: José Antonio Hervás