DE NANTERRE A MILES DAVIS

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Relatos y comics

FESTIVALES POP y PROTESTAS SOCIALES - parte 4.2.1

 
    Ir al índice de la monografía

      4. Festivales pop y su relación con los movimientos juveniles surgidos por la guerra de Vietnam y el mayo Francés

      4.2 Woodstock

      4.2.1 Breve explicación
Corría el año 1968 y tres jóvenes con capital ilimitado pretendían organizar algo más que un gran festival musical en el pueblo de Woodstock, en el condado de Ulster (EE.UU)
Pero su pretensión se vio truncada ante la oposición de los vecinos y las cosas no salieron como esperaban, aunque consiguieron un segundo sitio para que tuviera lugar el festival al que nos referimos; Sam Yasgur un joven habitante de otro pequeño pueblo también del estado de Nueva York consiguió convencer a su padre, Max, para acoger el evento en los terrenos familiares, aun así la población local también se opuso en todo momento al evento.
Woodstock, tres días de paz y música Woodstock, tres días de paz y música
El festival fue bautizado con el nombre de “Woodstock 3 days of peace and music”. Se dividió en tres días 15, 16 y 17 de agosto y la entrada costaba 18 dólares americanos y 8 el pase diario. La organización esperaba 60.000 asistentes pero aproximadamente 400.000 personas estuvieron en aquellos tres grandes días. Cabe decir que la ruta 17 del Estado de Nueva York fue superada por el número de coches que querían llegar a los terrenos de la familia Yasgur a una velocidad promedio de 1.6 km/h. por lo que se calcula que hasta 18.000 personas con entrada nunca llegarían al festival que marcaría un antes y un después, al festival que se le llamó así por denominarlo de alguna manera ya que fue un conjunto de simbologías, ideas, arte, música y drogas.

Por aquel entonces la guerra de Vietnam tenía lugar y las cifras de los caídos en combate aumentaban semana tras semana, Woodstock fue también una manera de protestar contra dicha masacre para poder imponer la paz en el mundo y acabar con esa y otras tantas injusticias. Este festival fue algo mucho más allá de sexo drogas y rock and roll, fue una congregación de miles y miles de jóvenes que a diferencia de hoy día querían cambiar el mundo, protestar por las injusticias e indecencias y no quedarse callados; todo esto, claro está, pacíficamente.

En cuanto a las actuaciones, el primer día de los tres, un grupo anarquista llamado UAW/MF (Up Against the Wall Motherfuckers) tumbó las rejas de la entrada convirtiendo Woodstock en un festival gratuito. El primer día, el 15 de agosto de 1969, Richie Havens iniciaría lo que supondría un hito en la historia; ese mismo día le seguirían Swami Satchidananda, Sweetwater, Joan Baez y unos cuantos grupos más. Ya se respiraba un ambiente joven, activo y reivindicativo en los terrenos de la familia Yasgur. En lo referente al segundo día, Quill iniciaría la jornada musical y también serían destacables ese día, Santana Sly & the Family Stone y The Who.
Festival de woodstock Jimmy Hendrix en Woodstock
El último día, Jimmy Hendrix se ocuparía de poner el punto culminante al festival tocando entre otras obras musicales el himno de los Estados Unidos de América tan solo con su guitarra eléctrica en modo de protesta contra la ya mencionada guerra de Vietnam y para demostrar la inconformidad ante esa y otras tantas injusticias, por eso decimos que “Woodstock 3 days of peace and music” fue algo más que la apoteósica juerga de un grupo de jóvenes que se habían ido de casa con la mochila al hombro. Woodstock es y seguirá siendo un símbolo y, para muchos, el fin de la era hippie en la que tanto pregonaban aquel lema de hacer el amor y no la guerra.

OTROS CONTENIDOS EN EL SITIO MATEMÁTICAS Y POESÍA

barra de navegación de la monografía

Capítulo anterior > Capítulo siguiente > Inicio de la monografía

otras monografías - : - otros recursos



tema escrito por: José Antonio Hervás