DE NANTERRE A MILES DAVIS

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Relatos y comics

FESTIVALES POP y PROTESTAS SOCIALES - parte 4-1

 
    Ir al índice de la monografía

      4. Festivales pop y su relación con los movimientos juveniles surgidos por la guerra de Vietnam y el mayo Francés

      4.1 Historia de los festivales antes de 1968
La edad de oro de los hippies empezó el 14 de enero 1967 con el “Human be-in” en el parque ‘Golden Gate’ en San Francisco.
Fue un festival grande, con bandas tales como Jefferson Airplane y The Grateful Dead, y fue en aquel momento cuando Timothy Leary pronunció su famoso refrán “Turn on, tune in, drop out!” que resumía la mentalidad de los hippies. Aunque el LSD había sido prohibido en el octubre de 1966, casi todo el mundo lo tomaba todavía y junto a la marihuana formó parte de la experiencia del festival.
Jefferson Airplane The Summer of Love The Grateful Dead
Durante los siguientes meses más jóvenes llegaron al barrio de Haight-Ashbury en San Francisco, desilusionados con la sociedad y el aparente ‘sueño americano’, para eludir el llamamiento a filas por la guerra de Vietnam, y un deseo de cambiar el mundo o, por lo menos, sus propias vidas. Los medios de comunicación se hicieron eco de la situación y del movimiento juvenil que estaba transformando la ciudad y denominaron al verano que se acercaba “The Summer of Love”, un calificativo usado anteriormente por los hippies.

Lou Adler, el productor de The Mamas and The Papas, fundó un festival de música pop en la ciudad Monterrey, llamado “Monterrey Pop”. El festival fue un rotundo éxito, convirtiendo a Monterrey en una ciudad llena de jóvenes con pelo largo y ropas de vivos colores, la marca de los hippies.

El acontecimiento fue significativo al reunir por primera vez a artistas de la talla de Jimi Hendrix Experience, The Who, The New Animals, Janis Joplin con su banda Big Brother & The Holding Company, y el estreno de Otis Redding frente a un público que en su mayor parte fue blanco. Jimi Hendrix creo su leyenda en el momento en que quemó su guitarra en escena. Asistieron alrededor de 60.000 personas y con él se creaba el arquetipo de un festival-rock. John Phillips, componente de The Mamas and The Papas escribía la canción San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair) para promover el festival pero su propósito se vio superado cuando la canción entró en los hit parade de los EE.UU. e Inglaterra.
Janes Joplin barrio de Haight Ashbury The mamas and the Papas
El año siguiente al del festival de Monterrey fue para los hippies como una utopía hecha realidad que ni en sus más dulces sueños habían imaginado. Vivían en paz, su movimiento ganaba adeptos y la policía no tenía ni idea de cómo hacer frente a miles de jóvenes tomando drogas en lugares públicos. San Francisco y el barrio de Haight-Ashbury eran el centro de su mundo.

La situación empeoró para los hippies y la ‘nueva izquierda’ cuando Richard Nixon sucedió como presidente de Estados Unidos a Lyndon B. Johnson; esa circunstancia provocó el desencanto; un sentimiento de desilusión se apoderó de los miembros más comprometidos, que se ocultaron a la mirada pública y el movimiento evolucionó hacia un retiro interior. Comenzaba el declive y la desintegración, aunque el evento más grande e increíble y que más llamó la atención del mundo estaba aún por llegar, el festival de Woodstock.

OTROS CONTENIDOS EN EL SITIO MATEMÁTICAS Y POESÍA

barra de navegación de la monografía

Capítulo anterior > Capítulo siguiente > Inicio de la monografía

otras monografías - : - otros recursos



tema escrito por: José Antonio Hervás