DE NANTERRE A MILES DAVIS

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Relatos y comics

FESTIVALES POP y PROTESTAS SOCIALES - parte 4.2.2

 
    Ir al índice de la monografía

      4. Festivales pop y su relación con los movimientos juveniles surgidos por la guerra de Vietnam y el mayo Francés

      4.2 Woodstock

      4.2.2 Situación socio-cultural de los asistentes al festival de Woodstock
En cuanto a los asistentes, las autoridades locales calculaban que asistirían 6.000 personas, los organizadores 60.000, en total vendieron 86.000 entradas y finalmente acudieron aproximadamente 400.000 personas, pero 500.000 dicen haber estado allí.
La gran mayoría de las personas que asistieron a los tres días de paz y música eran jóvenes de clase media baja preocupados por los problemas políticos de una América sumergida en una guerra de Vietnam que propiciaba muertos y más muertos en sus filas atraídos por el presidente de aquel entonces Richard Nixon y todos sus acólitos.
asistentes al festival de Woodstock
En el documental sobre el festival, ganador de un Oscar, un padre es entrevistado y comenta que tiene dos hijos, uno en la guerra de Vietnam y otro en el festival al darse cuenta de lo que el festival suponía y lo que significaba dice que desearía que su primer hijo estuviera allí también y no peleando y luchando violentamente siendo uno más de todos los conflictos bélicos del señor Nixon. Este testimonio y muchos más dejan claro que el festival supone como mínimo remorder la conciencia de una América en guerra.

Aquellas 400.000 personas según contaba un policía era lo mejor que había pasado en aquel pueblo y seguramente a esa sociedad Americana en general en la última década, ya que todos aquellos jóvenes no solo dejaron todo lo que tenían que hacer para ponerse, al menos, a intentar llamar la atención de una América paralizada ante los bombardeos indiscriminados y muertes sin sentido. Todos quietos menos ellos. Pocos más que los jóvenes de Woodstock parecían darse cuenta de lo que estaba pasando; la gente, en general, parecía estar sufriendo algo muy parecido a un grave caso del síndrome de Estocolmo.

OTROS CONTENIDOS EN EL SITIO MATEMÁTICAS Y POESÍA

barra de navegación de la monografía

Capítulo anterior > Capítulo siguiente > Inicio de la monografía

otras monografías - : - otros recursos



tema escrito por: José Antonio Hervás