DE NANTERRE A MILES DAVIS

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Relatos y comics

FESTIVALES POP y PROTESTAS SOCIALES - parte 3-3

 
La evolución política y social en Francia entre 1968 y 1988 experimentó una nueva transformación durante el mandato de Georges Pompidou (1969-1974) tras las “elecciones del miedo”.
Los acontecimientos de mayo del 68 habían hecho dimitir al general de Gaulle y con ellos se habían conseguido algunos cambios, pero no se llegó mucho más lejos aunque fue una actitud nueva de rechazo existencial a los valores establecidos por los adultos. En ello influyeron nuevas corrientes musicales (the Beatles, Bob Dylan) formas de vestir (moda hippy) y nuevos ídolos cinematográficos.
los beatles Bob Dylan moda hippie
Eran los “rebeldes sin causa”. Una sociedad estudiantil que unida a la clase obrera y a sindicatos políticos había conseguido poner en jaque al gobierno de Gaulle, mientras reivindicaba la reestructuración de sus estudios en la universidad, del trabajo industrial (etiquetado de alienante), así como de la revisión de las diferencias que se reflejaban entre las clases sociales, partiendo de un análisis marxista y apoyando a la clase obrera y otros grupos marginados, como los negros, las mujeres, etc. De esta forma nacieron también los movimientos pacifistas, ecologistas y feministas. Se había creado una nueva ideología alrededor del mundo. La contracultura, la revolución sexual, el rock&roll, los lemas “haz el amor y no la guerra”, “prohibido prohibir” marcaron a la sociedad de aquel entonces e influyeron en los años posteriores.

Podemos decir que los jóvenes de hoy en día somos herederos del 68, con todo lo que ello generó, pero ese espíritu de protesta y lucha por la libertad ha quedado atrás para dejar paso a una sociedad en la que vivimos con miedo al futuro, pero sin las mismas ganas de luchar por él que los jóvenes de entonces.
haz el amor y no la guerra revolución sexual prohibido prohibir

Ha desaparecido la fuerza para luchar contra la autoridad patriarcal y universitaria dejándonos dominar y volviendo a una vida en la que nos formamos para llegar posteriormente a un futuro en el que tendremos quizá un trabajo alienante tras años de formación universitaria, sin apenas crear movimientos estudiantiles importantes.

OTROS CONTENIDOS EN EL SITIO MATEMÁTICAS Y POESÍA

barra de navegación de la monografía

Capítulo anterior > Capítulo siguiente > Inicio de la monografía

otras monografías - : - otros recursos



tema escrito por: José Antonio Hervás