DE NANTERRE A MILES DAVIS

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Relatos y comics

FESTIVALES POP y PROTESTAS SOCIALES - parte 3-2

 
Para entender los movimientos juveniles de los años 60 es imprescindible que se entienda que no había surgido de la nada, sino que tuvieron sus raíces en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
En los EEUU, como consecuencia del incremento de los ingresos per cápita de sus habitantes, el capitalismo pasó del auge de la producción al del consumo, ante lo que muchos jóvenes se rebelaron. Estos, además, se sentían agredidos por el comienzo de la guerra del Vietnam. Todo ello, dio paso al nacimiento de uno de los más grandes movimientos juveniles de la historia, el de los Hippies, que eran la consecuencia de una sociedad capitalista en apogeo y que se desintegraba a grandes pasos.
hippies hippies símbolo hippie
Los integrantes de este movimiento juvenil no aspiraban a la transformación de la sociedad en la que vivían, sino al aislamiento y a la creación de una nueva alejada de la banalidad, la hipocresía y el consumismo de la anterior, y para ello enarbolaron uno de los lemas que más ha perdurado en la memoria colectiva de esa nación y que mejor representaba su sentimiento de ahogo "Haz el amor y no la guerra".

Entre marihuana, alcohol, meditación y atuendos con símbolos representativos de las culturas hindú, oriental y hasta árabe, los hippies fueron la representación de un sector moderno de la contracultura de resistencia al sistema capitalista americano.

Todos estos movimientos se enlazaban a su vez con la defensa de los derechos de la mujer y con la lucha por la liberación femenina en general, que en esa década logró grandes avances. Fue una época de constantes cuestionamientos que daban al traste con ideas tradicionales sobre la sumisión de la mujer y del sexo a los preceptos conservadores mantenidos hasta entonces. Así, se comenzó a pregonar y practicar el derecho al aborto, a la igualdad femenina y a la liberación sexual, poniéndose en entredicho instituciones sociales, hasta entonces sagradas, como el matrimonio, la familia y la propiedad privada.

Paralelamente a todo lo anterior, en distintas partes de Estados Unidos, surgieron numerosos movimientos sociales que luchaban (con violencia o sin ella) por la igualdad racial. Así, por ejemplo, Martín Luther King un reverendo protestante impulsó la lucha no violenta, protagonizando un acontecimiento que sólo sería el primero de ellos en la lucha por la conquista de la igualdad racial, cuando logró promover y liderar una huelga de más de un año contra la discriminación racial en el transporte público, puesta en evidencia cuando una mujer negra se negó a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco.

La protesta promovida por Martin Luther King terminó cuando se promulgó una de las primeras leyes antirracistas estadounidenses, a través de la cual se prohibía la discriminación racial en el transporte público.

Al mismo tiempo que el movimiento liderado por Martín Luther King, sobresalieron otros dos movimientos sociales de parecida extracción social, uno fundado por Malcom X y compuesto por negros musulmanes que representaban la rebelión religiosa que debería acompañar a cualquier intento de liberación racial, y otro grupo representado por los Panteras Negras, que a diferencia de los dos movimientos antes mencionados, sostenían que la liberación negra no podría alcanzarse con los medios tolerados por el sistema y propugnaban por la lucha armada contra los opresores.

Estos tres movimientos protagonizaron durante la década de los 60 grandes manifestaciones, protestas y revueltas entre las que destacó como una de las más agresivas la toma del parlamento del estado de California por parte de los Panteras Negras.
Sin embargo, estos movimientos no sólo protagonizaron activamente acontecimientos estremecedores sino que ellos mismos fueron protagonistas pasivos de otros no menos conmovedores como los asesinatos de Martín Luther King y de Malcom X .
Malcolm X Martin Luther king Los panteras negras
Además de estos movimientos y acontecimientos, la sociedad estadounidense se estremeció ante el auge y el desarrollo de expresiones artísticas que reflejaban los sentimientos que prevalecían en la juventud de esos años. Así, el Rock And Roll, aupado por las corrientes musicales, pictóricas y literarias prevalecientes en esa época, alcanzó su punto álgido en la historia, de la mano de sus mayores exponentes, los Beatles y los Rolling Stones.

Por último, cabe destacar el asesinato de Kennedy en Dallas, Texas a finales de la década, hecho éste que conmocionó a la sociedad y al sistema político estadounidense.

OTROS CONTENIDOS EN EL SITIO MATEMÁTICAS Y POESÍA

barra de navegación de la monografía

Capítulo anterior > Capítulo siguiente > Inicio de la monografía

otras monografías - : - otros recursos



tema escrito por: José Antonio Hervás