DE NANTERRE A MILES DAVIS

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Relatos y comics

FESTIVALES POP y PROTESTAS SOCIALES - parte 2-2

 
    Ir al índice de la monografía

      2. Repercusión de la guerra de Vietnam en el ámbito estudiantil Estadounidense

      2.2 Revueltas más importantes y su significado
Las universidades estadounidenses fueron escenario de manifestaciones de protesta contra la implicación de Estados Unidos en esta guerra no declarada y, en opinión de muchos, injustificada.
Hubo encuentros violentos entre los estudiantes y la policía con masacres. En octubre de 1967, 200.000 manifestantes marcharon frente al Pentágono, en Washington DC, exigiendo la paz, siendo este uno de los momentos más álgidos del movimiento pacifista. También es cierto que dicha situación coincidió con uno de los momentos de máxima prosperidad económica con una gran demanda de empleo, lo que confería mucha seguridad a la juventud y posibilidades de cambiar de costumbres. Pero el factor principal de protesta fue porque en esa época todavía el servicio militar (y la posibilidad de ser enviado a Vietnam) era obligatorio para todo los hombres estadounidenses.
contra la guerra contra la guerra ir a la guerra
Los motivos que llevaron a muchos hippies a entrar en la protesta social fue la Guerra de Vietnam. En algunos casos se dieron alineaciones con una perspectiva política más amplia e incluso el llevar las propuestas utópicas a la práctica vivencial radical con la creación de comunidades intencionales hippies. Este movimiento tuvo como pionero al denominado proyecto “Drop City”, que comenzó como un intento artístico creativo pero que atrajo la atención y el voluntariado de muchas personas. Esto se dio en Colorado en donde posteriormente se establecerían otras comunidades intencionales hippies.

Los días calurosos de Julio y Agosto fueron sangrientos. Solamente en la ciudad de Newark, en el estado de New Jersey murieron tiroteados, a golpes de macana o aplastados por los caballos de la policía 26 manifestantes, la mayoría negros. En los disturbios que comenzaron un 11 de Julio y que finalizaron dos semanas después, con decenas de arrestados y cuantiosos daños materiales a edificios públicos y de apartamentos se unieron por primera vez negros, hispanos y los blancos pobres. Extensas zonas habitadas ardieron durante días mientras la policía perseguía a los revoltosos.

Según John C. Mcwilliam, autor del libro “The 1960s Cultural Revolucion”(Greenwood Press, 2000) el contraste de los eventos del 67 polarizó a la sociedad estadounidense que vivía dos realidades: la del blanco que tenía todos los beneficios del capitalismo y de los negros e hispanos que vivían relegados en los guetos de las grandes ciudades y el campo.
Derechos civiles protestas manifestación
Los blancos jóvenes rechazaban la cultura de sus padres y se oponían a la guerra de Vietnam, que para Enero de 1967 se había cobrado más de seis mil quinientas vidas de soldados; mientras los negros, muchos de ellos enviados al frente de guerra como “carne de cañón”, reclamaban acceso a las escuelas, viviendas dignas, más derechos civiles y el cese del racismo y la discriminación.

Desde Enero 1967, San Francisco se había convertido en la meca de los líderes del hipismo. Miles de jóvenes, conocidos como “teeny boopers” ataviados con collares, flores en sus cabezas de largas cabelleras, atestaban las calles de la ciudad en lo que denominaron el “verano del amor”.

OTROS CONTENIDOS EN EL SITIO MATEMÁTICAS Y POESÍA

barra de navegación de la monografía

Capítulo anterior > Capítulo siguiente > Inicio de la monografía

otras monografías - : - otros recursos



tema escrito por: José Antonio Hervás