DE NANTERRE A MILES DAVIS

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Relatos y comics

FESTIVALES POP y PROTESTAS SOCIALES - parte 2-3

 
    Ir al índice de la monografía

      2. Repercusión de la guerra de Vietnam en el ámbito estudiantil Estadounidense

      2.3 Influencia en el ámbito socio-cultural.
Las movilizaciones de los jóvenes en contra de la guerra de Vietnam llamaron la atención de la sociedad estadounidense sobre la problemática existente.
Entre los estadounidenses surgieron sentimientos encontrados, por una parte estaban los que pensaban que toda esta espiral de revueltas y levantamientos de los jóvenes en contra de la intervención de Estados Unidos en la guerra no era más que un acto anti patriótico y pro-marxista (esta fue la versión que el gobierno de Nixon se interesó en hacer creer a la sociedad) y, por otra parte estaban los ciudadanos a los que todo esto no hacía más que recordarles la penalidades y el hastió de la guerra. Si bien los jóvenes (sobre todo los hippies) protestaban principalmente por la necesidad de paz, en sí mismo, aparte de por la muerte de ciudadanos americanos en Vietnam, socialmente lo que más afectó a la sociedad americana fue esto último sumado a la sensación de fracaso y derrota no sentida hasta ese momento en ningún otro conflicto en el que hubiese participado Estados Unidos. Este sentimiento fue conocido con el nombre de Síndrome de Vietnam y aun hoy en día, más de 40 años después, es común que los estadounidenses utilicen la guerra de Vietnam como vara de medir los diferentes conflictos bélicos en los que pueden verse envueltos; es un acontecimiento que quedó fijado en sus mentes como la primera derrota del país y algo que no puede volver a ocurrir.
contra la guerra protesta contra la guerra manifestación contra la guerra
A nivel cultural la influencia de estos acontecimientos fue clara, sobre todo en la música. Si la primera mitad de la década de los 60 se caracterizó por estilos musicales inocentes y sin trasfondo político, agrupados hoy en día bajo el calificativo general de música pop, la música de la segunda mitad era abiertamente política.

Nuevos músicos con letras políticas y reivindicativas que levantaban a los jóvenes y grupos empezaron a aparecer y cantantes que hasta entonces no escribían más que de amores juveniles y chicas de barrio, cambiaron su discurso para la ocasión.

Cantautores como Bob Dylan y Joan Baez hacían giras por todo el país alentando a los jóvenes con sus canciones reivindicativas y otros como Donovan, con su canción “Universal Soldier”, dejaban momentáneamente de lado las temáticas psicodélicas para protestar contra la guerra.

En el cine, no se notó entonces una repercusión muy grande ya que este arte se alimenta de hechos del pasado, pero a partir de la siguiente década, la guerra de Vietnam ha sido uno de los temas más recurrentes del cine americano (Apocalipse now, la chaqueta metalica, Platoon, El cazador…).

En el plano literario es entendible y un dato interesante a tener en cuenta, que uno de los libros más vendidos del momento, la novela “Johnny cogió su fusil”, había sido escrita 20 años antes por Dalton Trumbo. Esta es una de las obras más claramente antibelicistas del siglo XX y el éxito hizo que su historia se plasmase en un film con el mismo título dirigido por su propio escritor (aunque en un principio fuera Luis Buñuel el encargado de dirigirla).
Joan Baez y Bob Dylan carátula de Johnny cogió su fusil carátula de Universal soldier - Donovan
Era la primera vez que los jóvenes de un país tan joven como los Estados Unidos se movían por una causa que compartían en un gran porcentaje con sus mayores. La juventud solo hizo llamar más la atención y focalizar la mirada cultural (que desde los años 60 está dirigida mayoritariamente a los jóvenes) a la problemática exterior del momento.
Podemos considerar el conflicto de la guerra de Vietnam y su posterior reacción contraria en la sociedad estadounidense, como el hecho político más influyente en la cultura surgida a partir de los 60 en dicho país.

OTROS CONTENIDOS EN EL SITIO MATEMÁTICAS Y POESÍA

barra de navegación de la monografía

Capítulo anterior > Capítulo siguiente > Inicio de la monografía

otras monografías - : - otros recursos



tema escrito por: José Antonio Hervás