DE NANTERRE A MILES DAVIS

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Relatos y comics

FESTIVALES POP y PROTESTAS SOCIALES - parte 2-1

 
La intervención de Estados Unidos en Vietnam comienza a principios de la década de los sesenta durante el mandato de J. F. Kennedy con el envío de asesores de los servicios de inteligencia en apoyo del régimen existente en Vietnam del Sur y se transforma progresivamente en intervención militar abierta a partir de 1964.
La guerra se prolongó durante más de una década hasta la retirada definitiva de las tropas estadounidenses en 1972.
JF Kennedy Berkeley años 60 che guevara
Durante el momento culminante de la guerra, a mediados de los 60, surgieron numerosos movimientos estudiantiles y universitarios alrededor del mundo, destacando París, Praga, San Francisco, Tokio, Berlín, Madrid, Barcelona, Milán, etc. como centros de actividad y agitación en los que se protestaba contra la guerra de Vietnam o, más concretamente, contra la invasión militar norteamericana de la región del Sudeste asiático. En Estados Unidos de Norteamérica la protesta inicial, en 1964, contra el autoritarismo vigente en la gestión de las universidades, y concretamente en Berkeley (California), se mezcló en seguida con la lucha en favor de los derechos civiles y ésta con la oposición, cada vez más generalizada, al reclutamiento para la guerra.

Ernesto Che Guevara vinculó su lucha guerrillera con el llamamiento a crear varios Vietnam; y después de su muerte, en 1967, esa idea guevarista fue repetida en numerosas movilizaciones estudiantiles no sólo en el cono sur sino también en otras zonas. La protesta contra la guerra de Vietnam actúa como trasfondo en la gran mayoría de las protestas estudiantiles de la segunda mitad de los sesenta en todo el mundo.
Bertrand Russell bob dylan y joan baez jean paul sartre
Habría que añadir que la protesta contra la guerra de Vietnam fue también en esos años el principal factor de aproximación entre los movimientos y organizaciones estudiantiles y muchas otras manifestaciones político-culturales, o culturales en sentido amplio, animadas por diferentes intelectuales, artistas y profesionales tanto en Europa como en otros lugares del mundo. Esta protesta contra la guerra está muy presente en la actividad de Bertrand Russell en Gran Bretaña y de Jean Paul Sartre en Francia. En las canciones de los Beatles, de Bob Dylan y de Joan Baez; en los relatos contemporáneos de Norman Mailer; en el teatro de Peter Weiss y en el cine de Bertolucci.

Es importante decir que ninguno de esos autores era en 1967-1968 “pacifista” en el sentido que luego tomaría esta palabra a mediados de los ochenta, ante el espectro de una guerra librada con armas nucleares en el escenario europeo. Todos ellos estaban a favor de una salida negociada y honorable de la guerra, pero todos ellos condenaban la intervención norteamericana en Vietnam.

OTROS CONTENIDOS EN EL SITIO MATEMÁTICAS Y POESÍA

barra de navegación de la monografía

Capítulo anterior > Capítulo siguiente > Inicio de la monografía

otras monografías - : - otros recursos



tema escrito por: José Antonio Hervás