DE NANTERRE A MILES DAVIS

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Relatos y comics

FESTIVALES POP y PROTESTAS SOCIALES - parte 1-2

 
En 1959, se fundó “Students for a Democratic Society”, que se convertiría en uno de los grupos más importante en la organización de manifestaciones. Formaba una base para “la nueva izquierda”: un grupo de jóvenes que compartían los mismos valores de paz, solidaridad, anti-militarismo, anti-capitalismo y anti-totalitarismo.
Hombres y mujeres, que en su mayoría estudiaban ciencias políticas o sociología y que deseaban influir y cambiar el futuro. Era obvio que un partido político con estos objetivos no tenía futuro y, en consecuencia, los miembros del SDS enfocaban sus esfuerzos en la acción directa, no parlamentaria para difundir la visión del movimiento y el mundo que sus miembros se imaginaban.
Students for a Democratic Society Beat Generation contra la guerra de Vietnam
Tanto en el campo político, como en el cultural, todo estaba inmerso en un proceso de cambio. Un grupo de escritores americanos tendría una influencia muy profunda sobre los próximos movimientos de la “nueva izquierda” y los “hippies”. Formaban la “Beat Generation”, e incluía a escritores como Jack Kerouac, Allen Gainsberg y William S. Burrough. El grupo surgió en Nueva York pero durante la década de los 50 su centro de acción se trasladó a San Francisco donde surgirían las raíces del “movimiento hippie”.

La situación política durante los años 60 era muy complicada: La crisis de los misiles en Cuba en octubre de 1962 y la culminación de la Guerra Fría, de alcance también mundial, y en la que no se llegó a destruir la Tierra gracias a la prudencia de la que finalmente hicieron gala los líderes de los EE.UU., John F. Kennedy y de la Unión Soviética, Nikita Kruschev. Eso fue un hito muy significativo e incitó a mucha gente a pensar en lo que estaba ocurriendo a lo largo del mundo y que algo tenía que cambiar.

Kennedy, un líder que había dedicado su vida a la paz y enviaba al mundo un mensaje clarísimo, manifestando que la violencia mata a la paz, representaba una nueva era en la política mundial y las masas no deseaban criticarle, pero entonces tuvieron lugar dos acontecimientos que modificarían el escenario: en primer lugar, su asesinato en 1963, y, posteriormente, el hecho de que su sucesor, Lyndon B. Johnson, tomase decisiones que implicaban una mayor involucración en la guerra de Vietnam.

El primer gran éxito de los movimientos juveniles estadounidenses fue el “Free Speech Movement” en la Universidad de Berkeley en 1964. Durante aquellos años estaba prohibido expresar opiniones políticas en el entorno universitario. Un estudiante, llamado Jack Weinberg estaba haciendo una colecta de dinero para el movimiento, cuando la policía lo detuvo. Este hecho provocó una reacción que bloqueó por entero la calle en la que la policía lo había detenido. Durante cerca de 36 horas el coche en el que la policía llevaba detenido a Jack Weinberg, se encontró retenido por estudiantes pronunciando discursos y sentados en el suelo para impedirle el paso. Las manifestaciones fueron creciendo durante las siguientes semanas hasta un día en diciembre de 1964, en el que la policía detuvo a 800 estudiantes. Los líderes de la universidad entendían que la situación era insostenible y que no podían continuar. Así que a partir de enero de 1965 los estudiantes de Berkeley tuvieron los llamados “Sprout Steps”, para difundir sus ideas políticas.
retención de Jack Weinberg manifestación mayo del 68 manifestación mayo del 68

La efervescencia social se producía no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo occidental. Hubo grandes manifestaciones en Inglaterra, Alemania y Francia entre otros países, pero fue en este último país en el que la revuelta ganó más apoyo popular. Fueron más de 10 millones de personas, entre estudiantes y trabajadores, las que se levantaron en huelga contra el gobierno de Charles de Gaulle dejándolo al borde de la caída. Se trató de una revuelta contra las normas sociales, educativas y de comportamiento sexual, que marcó un hito que dejaría huella en las siguientes generaciones no sólo de Francia sino también de otros muchos países, de tal modo que, aún hoy en día se deja sentir su influencia.

OTROS CONTENIDOS EN EL SITIO MATEMÁTICAS Y POESÍA

barra de navegación de la monografía

Capítulo anterior > Capítulo siguiente > Inicio de la monografía

otras monografías - : - otros recursos



tema escrito por: José Antonio Hervás