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DE NANTERRE A MILES DAVIS

FESTIVALES POP y PROTESTAS SOCIALES - parte 1-1

 
Para entender los movimientos juveniles de los años 60 es imprescindible que se entienda que no estaban construidos de la nada, sino que tuvieron sus raíces en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Desde un punto de vista económico, todo parecía perfecto para el estadounidense de la clase media. El triunfo en segunda guerra mundial había creado un ambiente de esperanza, en el que todo el mundo podría conseguir el sueño americano.
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Eran los efectos del “Nuevo Tratado” del Presidente Roosevelt, que había regulado los precios de bienes esenciales como el petróleo, el gas natural y el trigo para protegerlos de las fluctuaciones en los mercados globales, debido a sequías y otros desastres naturales después del “Gran Depresión” de los años 30. Todo eso, combinado con las nuevas oportunidades comerciales con Europa, contribuía a una tasa de crecimiento económico muy alta.

Con esta economía tan estable, poca gente en paro y activos personales aumentando cada vez más, la gente podía concentrarse en tener familias grandes sin el riesgo de no ser capaz de dar de comer a sus niños. Como resultado de ello, el índice de natalidad durante los años siguientes fue muy elevado. Los niños nacidos en Estados Unidos entre los años 1945 y 1960, son conocidos como los “Baby Boomers”. Lo que anteriormente había sido un sueño, de repente era realidad, una casa amplia en las afueras de la gran ciudad, una televisión y una nevera, es decir, lo ideal de una sociedad emergente.

La Unión Soviética que también había ganado la guerra, se convertía en el segundo gran poder del mundo, junto a los Estados Unidos. Los dos poderes no compartían una base ideológica; sin el enemigo común y la amenaza de los nazis, los sistemas comunista y capitalista no podían cooperar; las diferencias aumentaban y daba comienzo la Guerra Fría empezaba. Debido a la posibilidad de armas de destrucción masiva (armas nucleares), los países tenían dos opciones, ganar y gobernar todo el mundo, o perder y ser destruidos totalmente. Empezaba así un ciclo sinfín; la carrera armamentística.

Esta amenaza y preocupación cotidiana tenía un efecto muy profundo en las vidas, no sólo de los estadounidenses, sino de todos los habitantes del mundo. A los niños se les daban clases en las que les explicaban que deberían hacer si explotaba una bomba. Estos dos super poderes habían conseguido la capacidad destruir el mundo repetidas veces. La realidad de este hecho creaba una nueva generación que se rebelaba contra la situación política.
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No era únicamente la situación política; la opresión racial continuada de los negros, particularmente en el sur de los EE.UU coadyuvaba a incrementar la tensión social. Poco a poco, iba creciendo una resistencia contra estas condiciones injustas. El movimiento llamó la atención inicialmente en Montgomery, Alabama, por los esfuerzos de un pastor poco conocido en aquel momento, llamado Martin Luther King Jr. Boicoteaba los autobuses de la cuidad para protestar contra la detención de Rosa Parks, una señora negra que no había entrado por detrás en el bus para sentarse en el área donde tenía que sentarse como gente negra. Estas acciones activaron la chispa que necesitaban los estudiantes y la gente joven a través del país, y que ocasionó el movimiento de derechos civiles. Un movimiento, una lucha de derechos por cada estadounidense, a pesar del color de su piel o su afiliación religiosa.

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tema escrito por: José Antonio Hervás