HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN

Estás en > Matemáticas y Poesía >Manuales y tutoriales

LOGO
de la
EMPRESA

REUNION DE GRUPO

Calidad – Medio Ambiente – Prevención
CENTRO
DE
TRABAJO
para un modelo de formato de Reunión de Grupo puede verse la Reunión de Grupo de Calidad
"Normas de trabajo en equipo"
TEMA DE LA REUNIÓN:
LA N0 CALIDAD ES CARA, ¡ELIMINÉMOSLA!

La empresa que desarrolla su actividad en un mercado de libre competencia no puede subsistir si no produce beneficios. La consecuencia inmediata es la de que es preciso promover cualquier acción que estimule el aumento de los citados beneficios.

Estos beneficios se obtienen restando de los ingresos obtenidos por las ventas de los productos el coste para obtenerlos. Dentro de estos costes se encuentran, entre otros, los de la CALIDAD (prevención y evaluación) y los de NO-CALIDAD.

Se entiende por COSTES DE LA NO-CALIDAD los gastos realizados en recuperar y convertir en vendible todo aquello que, por cualquier razón, no se ha fabricado bien a la primera.

Es decir, la suma de los fallos (internos y externos) es lo que se denomina NO-CALIDAD : Exceso de consumo de materias primas y auxiliares, coste de los productos depreciados y de los no recuperables, coste de las recuperaciones, mayores mermas a lo largo del proceso productivo, coste de inmovilizaciones y portes adicionales y costes de las reclamaciones y cargos de clientes aceptados por la empresa. A las empresas se les plantea la imperiosa necesidad de reducir las pérdidas por fallos, reducir la NO-CALIDAD.

Ahora bien, en su sentido más amplio, los fallos internos y externos de la NO-CALIDAD no solamente afectan al área productiva aunque, lógicamente, sea donde se concentre la mayor parte del gasto y donde existe el mayor riesgo, sino que la NO-CALIDAD concierne también al resto de las áreas de la empresa inscribiéndose en el concepto global de “CALIDAD TOTAL”.

Cualquier fallo, defecto, error, NO-CALIDAD, en definitiva, acabará repercutiendo negativamente en la generación de fondos de la empresa con su incidencia en la situación económico-financiera.

La CALIDAD es rentable. LA NO-CALIDAD ES CARA : debemos ELIMINAR LA NO CALIDAD con la participación y colaboración de todos.


 Firma de los asistentes
Otros temas para reuniones de grupo : Reuniones de grupo para la gestión de la calidad


tema escrito por: José Antonio Hervás