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Tutoriales y Manuales

AUDITORÍAS INTERNAS
SISTEMAS DE CALIDAD
ISO 9000

NOTAS ORIENTATIVAS PARA
GESTIÓN DE LOS RECURSOS

CUESTIONARIO SOPORTE

(Guía de realización con Notas de apoyo, notas orientativas y sugerencias de documentación)
 
6 GESTIÓN DE LOS RECURSOS
    Aquí podría ser de utilidad hacer referencia a un PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) documentado
6.1 Provisión de los recursos [(29)].
    29 Los auditores deberían valorar la documentación de aspectos exigidos o no por la norma como un recurso del sistema para garantizar su cumplimiento y eficacia.
El auditor debe comprobar que:
Se proporcionan los recursos necesarios para implantar y mantener al día el sistema de gestión de la calidad y aumentar la satisfacción del cliente.

6.2 Recursos Humanos


6.2.1 Generalidades

El auditor debe comprobar que:

El personal que realiza tareas que afecten a la calidad es competente en función de su educación, formación, experiencia y habilidades.

6.2.2 Competencia, toma de conciencia y formación

El auditor debe comprobar que:

Se ha determinado la competencia del personal que realiza trabajos con relación a la calidad.
Se ha proporcionado la formación para satisfacer las necesidades de la EMPRESA.
Se evalúa la eficacia de las acciones formativas.
Que el personal es consciente de la relevancia e importancia de sus actividades y como contribuyen a los logros del sistema de gestión de la calidad [(30)].
    30 Esto sólo se puede auditar preguntando al personal.
Se mantienen registros de la competencia del personal.
    Aquí podría ser útil establecer un procedimiento documentado aplicable al “CONTROL Y GESTIÓN DE LA FORMACIÓN EN CALIDAD”
¿Se registra la formación “In Situ”?; ¿Se hace en los formatos adecuados?
Verificar que se ha evaluado la eficacia de la formación impartida (Observaciones de trabajo)
Verificar si existe propuesta de formación para la elaboración del programa anual de formación.

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Índice de este cuestionario soporte para auditorías de calidad
 


tema escrito por: José Antonio Hervás