MÉTODOS DE MANTENIMIENTO

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Recursos de utilidad> Métodos

Efectos de influencia sobre los errores de pesada

 
Anexo al manual de uso de Balanzas.- Efectos de influencia sobre los errores de pesada.
Son factores que influyen en los errores en la pesada debido a efectos físicos, los siguientes:

  • Aceleración de la gravedad
    • Su valor no es el mismo en todos los puntos de la tierra, por esta razón las balanzas, que trabajan según determinados principios de pesaje, deben ajustarse en función de la aceleración de la gravedad en el lugar de su utilización. O bien, corregir la indicación de la balanza multiplicando por un factor K, donde K vale:

        K = gL/gS
      Siendo:

        gL el valor de la gravedad local, que es particular de cada lugar y se puede calcular mediante fórmulas empíricas conociendo la altitud y latitud del lugar, o midiéndola directamente.

        gS el valor de la gravedad standard que, por convenio, vale 9.80665 ms-2
  • Empuje del aire
    • Se basa en el principio de Arquímedes, en el que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje ascensional equivalente al peso del volumen que desplaza. Según esto un cuerpo pierde un peso equivalente al del medio que desplaza. Así si 1 m³ de aire pesa 1.2 kg., un objeto de un volumen de 1 m³ pasará 1.2. kg., de menos.

      Así, después de la pesada, el peso del aire desplazado se agrega al resultado. El peso del aire desplazado se calcula en función del volumen del objeto, la temperatura u la presión barométrica (y en cierto grado de la humedad).
  • Efectos electrostáticos
    • Los materiales con alto grado de aislamiento eléctrico (vidrio, plástico, etc.) se pueden cargar electrostáticamente, debido fundamentalmente a fricciones durante la manipulación o transporte de los materiales. Al realizar la pesada las cargas electrostáticas pueden producir graves errores de pesada, ya que, si las cargas electrostáticas de los materiales al pesar son las mismas que las del entorno de la balanza (caja de la balanza, cámara de pesada), aparece una fuerza electrostática entre ellas que hará que se repelan; pero si las cargas son diferentes, material y entorno se atraen. Por ello es puro azar el que el peso de un material cargado electrostáticamente sea demasiado alto o demasiado bajo.

      Estos efectos se pueden reducir tomando precauciones como: disparar sobre el material con pistola antiestática, poner el platillo a tierra, aumentar la humedad del aire, evitar que el operador lleve ropa de nylon, etc.
  • Efectos magnéticos.
    • Las pesadas de piezas magnéticas o cargadas magnéticamente presentan problemática, pues debido a las partes ferromagnéticas próximas se originan fuerzas magnéticas que influyen sobre el resultado de la pesada.

      Para evitar este problema se puede desmagnetizar la pieza a pesar o blindar completamente la balanza.
     



    tema escrito por: José Antonio Hervás